En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  del ideólogo original de la guerra de abril de 1965, el héroe nacional, coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez

Nació el 18 de septiembre de 1934 en el poblado de Damajagua, cerca de la ciudad de Mao, capital de la provincia Valverde, Rafael Tomás Fernández Domínguez quien, treinta años después, se convertirá en una de las grandes figuras de la historia de la nación.

Fueron sus padres, Ludovino Fernández, importante general Trujillista y Gloria Domínguez.

De joven se interesó por la carrera militar. El 17 de marzo de 1953, a los 19 años abandonó los estudios de ingeniería en la Universidad de Santo Domingo e ingresó al Ejército Nacional como raso. Tomó la decisión en contra del deseo de su padre, quien prefería que siguiera sus estudios universitarios.

Al poco tiempo ingresó a la Escuela de Cadetes donde se graduó en Ciencias Militares. El 22 de agosto de 1955 fue ascendido a Segundo Teniente.

Se casó el 22 de diciembre de 1955 con la señora Arlette Fernández, con quién procreo 5 hijos, 3 varones y dos hembras.

En febrero de 1958, fue transferido del Ejército Nacional a Aviación Militar Dominicana. Allí estuvo asignado a la Tercera y Quinta Compañías de Fusileros, a la Compañía de Tanques y en la Academia Batalla de Las Carreras, encargado de la biblioteca.

En abril de 1959, Rafael Fernández Domínguez fue ascendido a Primer Teniente y el 25 de agosto de ese mismo año fue ascendido a Capitán y prestó servicios en la Batería de Morteros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas.

Durante el Gobierno efímero del Presidente Juan Bosch, fue un militar obediente al poder civil y el 15 de junio de 1963, fue nombrado director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras.

Al coronel Rafael Fernández Domínguez fue el ideólogo del Movimiento Militar Constitucionalista, que tenía como objetivo luchar por la restauración del Gobierno Constitucional.

Fue exiliado por el Triunvirato a Chile, como agregado militar, razón por la cual tuvo que delegar en el coronel Hernando Ramírez, la dirección del movimiento armado de abril del 65.

Regresa de incógnito a país desde Puerto Rico, el 14 de mayo y de inmediato se suma a Caamaño en la batalla constitucionalista. El 19 de Mayo de 1965,juanto a Juan Miguel Román, Ilio Capocci, Euclides Morillo, Montes Arache y otros más, se embarcaron en el recordado asalto al palacio nacional, donde murió en una emboscada que tendieron tropas del Gobierno de Estados Unidos , las cuales lo balaron por la espalda.

A la hora de su muerte, tenía solo 30 años. El Coronel Fernández Domínguez es, sin duda alguna, junto a Caamaño, los más altos exponentes del valor, del patriotismo y de la entrega a la patria, razón que lo hizo merecedor del título de Héroe nacional y llevado con honores al panteón de la Patria.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *