En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: el aeródromo Miraflores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Antes de que existiera el aeropuerto de las Américas, existió  otro que operó muchos años, en plena ciudad.

En principio, existió el aeródromo Miraflores, en la zona donde luego se construyó en nuevo Aeropuerto General Andrews, el cual fue inaugurado un día como hoy, 22 de febrero de 1944, hace 72 años.

Estaba ubicado entre las actuales Avenidas San Martín, México, Leopoldo Navarro y Abraham Lincoln.
La terminal estaba ubicada aproximadamente donde termina (este-oeste) y comienza (oeste-este) el elevado del expreso V Centenario, o sea, donde se encuentran los edificios del Citibank  y del Banco del Progreso.

La inauguración estuvo encabezada por el dictador Rafael leonidas Trujillo y su hermano Negro.

El nombre de General Andrews, fue en honor al Teniente General Frank Maxwell Andrews, quién era el comandante del comando de defensa del Caribe y el Canal de Panamá. Fue un influyente militar táctico norteamericano, el cual, participó activamente en la guerra submarina del caribe, guerra que provocó una enorme crisis en el abastecimiento de la zona del Atlántico, ya que en dicho evento, se hundieron más de 200 buques entre febrero y junio de ese año, incluyendo dos importantes embarcaciones del país , con la consiguiente muerte de parte de sus tripulantes dominicanos .

Durante 15 años, en este aeropuerto aterrizaban líneas aéreas internacionales, siendo Pan American Air Ways Systems la más importante, así como TACA e IBERIA.

Estuvo en operación hasta 1959 cuando fue inaugurado el aeropuerto de Punta Caucedo, el cual es hoy el Aeropuerto Internacional de las Américas.

La razón principal del traslado del Aeropuerto Andrews, fue la caída de un avión de carga, en el patio de la casa de Marina Trujillo, la cual vivía entre la actual avenida Tiradentes y la Lincoln, a la altura de la calle Pedro Henríquez Ureña. Se declaró de necesidad pública, sacar el aeropuerto de la urbe capitalina, en vista del crecimiento de la ciudad y el peligro que representaban las aeronaves, sobre volando las residencias de la capital.

¿El por qué Trujillo optó por ponerle ese nombre? … Por congraciarse con los EUA, al igual como nombró la Avenida George Washington, la Abraham Lincoln y otras calles más, con nombres de extranjeros que nunca hicieron nada por nuestra patria.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *