En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

 Historia Dominicana: el asalto al Palacio Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este hecho coincide con el final de la batalla de la zona norte hace 51 años y durante la revolución de abril de 1965. El 19 de mayo las fuerzas constitucionalistas, atacaron al palacio Nacional donde había un fuerte contingente de las fuerzas militares del gobierno lealista de Antonio Imbert y Elias Wessin y Wessin.

Francis Caamaño compartía la necesidad de asaltar el palacio Nacional. Era el símbolo del poder y una espina clavada en el flanco occidental de la zona constitucionalista. La planificación y dirección de la salto recayó sobre el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez que había llegado desde Puerto Rico el día 15 de mayo por el sector militar y sobre Juan Miguel Román corresponsable militar del 14 de Junio. Juntos, Fernández Domínguez y Román, propusieron al presidente Caamaño, el Asalto al Palacio.

Habían tres columnas, una donde estaba Montes Arache, que era la que iba a tomar los garajes del Palacio, otra columna que iba a atacar por la Calle Dr. Baéz, comandada por el italiano Illio Capocci y la otra, formada por Fernández Domínguez, Pichy Mella, Norge Botello y otros, apollando a Montes Arache, que iba detrás, a atacar al DNI.

La primera columna, cayó en una emboscada en el callejón de la avenida 30 de marzo y antes de avanzar hacia el Palacio, los soldados norteamericanos comenzaron a dispararles con morteros. Avanzaron y entraron por la casa del doctor Marcelino Vélez que quedaba pegada los garajes del palacio pero cayeron en una emboscada en un callejón. Ahí mataron a tres combatientes.

Ya la columna de Montes Arache se había reagrupado, pero seguían tirando desde la Caribbean Trading.  Fernández Domínguez pensó que podía salir y ahí mismo lo mataron. Entonces Juan Miguel Román dijo: “mataron a Fernández Domínguez y salió detrás de él y lo mataron también.

Montes Arache logra tumbar la ametralladora 30 pero ya estaba muerto Capocci e hieren a Amaury Germán y a Euclides Morillo, este último falleció 3 días después, de las heridas recibidas.

El día 19 de mayo de cada año se conmemora como el día del soldado democrático en recordación a los soldados caídos en el asalto al palacio, por su conducta y ejemplo, en pos del respeto a la Constitución y a la voluntad popularmente expresada en las urnas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *