En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: El equipo de las Aguilas Cibaeñas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que el equipo de las Águilas Cibaeñas inicialmente fue fundado el 2 de enero de 1933 como Santiago Baseball Club, no fue hasta el 28 de enero de 1937 donde oficialmente adoptaron el nombre de “Aguilas Cibaeñas”.

La propuesta fue hecha por Luis Tomás Saillant.

Estamos en pelota y precisamente hace exactamente 80 años  Luis Tomás Saillant propuso en 1937 el nombre de “Aguilas Cibaeñas” al equipo de Santiago y resultó ser su primer dirigente, anterior a la llegada del cubano Martín Dihigo.

El 28 de enero de 1937, en horas del mediodía, se efectuó una reunión de deportistas en el “roof garden” del Hotel Mercedes, de Santiago de los Caballeros, para integrar un equipo que pudiera competir en el Campeonato de Béisbol Profesional de ese año.

Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las “Estrellas Orientales”, los capitaleños propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un team de Santiago, otro de San Pedro de Macorís y un tercero por la capital, los Dragones de Ciudad Trujillo (unión de Escogido y Licey).

La historia nos cuenta que el recordado jugador y dirigente, Luis Tomás Saillant, fue la persona que expuso a viva voz que el team de Santiago debería llamarse “Aguilas Cibaeñas”, ya que el mismo representaría los colores del Cibao y toda la región norte, aduciendo que ese nombre aglutinaría toda la fanaticada allende a La Cumbre.

La propuesta de Saillant caló muy hondo entre los deportistas reunidos en el Hotel Mercedes y aprobaron la feliz idea. Luis Tomás, de inmediato se convirtió en manager provisional, hasta que arribó al país el inmortal cubano Martín Dihigo, quien pasó a ser manager, pitcher, cuarto bate y hombre team.

Es notorio que en la mayoría de las veces que Santiago se hizo presente en un campeonato nacional, en las mangas de los uniformes siempre se vio el Aguila tradicional. La justa de 1937 fue conocida con el nombre de “Reelección Presidente Trujillo”. El dictador invadía todos los sectores y ni los deportes pudieron salvarse. Casi todos los campeonatos y series eran denominados con nombres que por lo regular tenían relación con Trujillo.

La novena de Santiago en 1937, era un conglomerado de estrellas. Veamos parte del roster:

Papín Henríquez C.,  martín Dihigo , Bert Hunter-King Kong- Andrés Julio Báez-Grillo B ,Bragañita García
Pedro Báez-Grillo A- Santos Amaro ,Horacio Martínez, Chaguin Gomez,Pajarito Perdomo ,Roque Holguín entre otros

El equipo cibaeño quedó en segundo lugar, a 3 1/2 del primer puesto, que ganaron los Dragones con 18 victorias.

Esta contienda, representó el torneo de mayor calidad de todos los celebrados en dominicana hasta esa fecha, fue una victoria para Luis Tomás, pero naturalmente, era imposible derrotar a los Dragones, esa maquinaria que en aquella época, era un equipo de Grandes Ligas, con pigmento negro.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *