En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: el secuestro del coronel Crowley

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secuestro del coronel Crowley en 1970 fue uno de los principales detonantes del posterior asesinato de Amín Abel, Otto Morales y otros dirigentes. Juan Carlos Stefan con la historia en gráficas.

El coronel norteamericano Donald J. Crowley, agregado militar de la Embajada norteamericana en Santo Domingo, salió temprano la mañana del 24 de marzo de 1970 a jugar polo en los alrededores del hotel El Embajador.

Ese día era martes de Semana Santa y el militar estadounidense, de 48 años, protegido por un oficial retirado del Ejército Nacional, fue sorprendido por cinco hombres armados que lo obligaron a montarse en un vehículo.

El secuestro lo ejecutó un comando integrado por cinco hombres fuertemente armados alrededor de las 10 y media del 24 de marzo de 1970. El comando que llevó a cabo la acción se denominaba Comando Unificado Antirreleccionista de Militares y Civiles, y exigía la libertad de 21 presos políticos de izquierda, entre ellos Maximiliano Gómez (a) El Moreno, secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Los secuestradores que demandaban la liberación de los presos políticos dieron un plazo al gobierno del doctor Balaguer para satisfacer sus demandas, amenazando con ejecutar al coronel Crowley en caso de no ser satisfechas.

El entonces jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Acosta, afirmó ante los medios de prensa que si el secuestrado era lastimado fusilaría a los presos políticos cuya liberación era solicitada.

A raíz de los hechos fungieron como mediadores entre los secuestradores y las autoridades gubernamentales los miembros de una comisión formada por Rafael Kasse Acta, rector de la UASD; monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, rector de la PUCAMAIMA; y el doctor Bienvenido Mejía y Mejía, presidente de Asociación Dominicana de Abogados, logrando la libertad del Coronel Crowley 50 horas después del secuestro.

La Policía realizó allanamientos en distintos lugares en donde fueron detenidos Amín Abel Hasbún, Rafael –Fafa- Taveras, Hatuey Decamps, Otto Morales, Miguel Cocco y Antonio Manuel Camilo Suazo, entre otros.

Después de varios días y de muchas amenazas, el gobierno cedió y puso en libertad a los 21 presos políticos que fueron llevados hasta la Embajada de México y luego trasladados a ese país azteca.

Se desató luego una cacería que culminó con la muerte de Amín Abel, Otto Morales y otros dirigentes del MPD.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *