En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: evolución de la Bandera Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estamos casi seguros, que la mayoría de los dominicanos, que adoramos nuestra bandera tricolor, no sabemos su historia y evolución, ya que muchos estamos convencidos de que la actual insignia, fue la que ondeó aquel 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde, pero no fue así.

La primera bandera dominicana, tuvo su origen  en la bandera haitiana, que a su vez, tenía influencia de la bandera francesa: dos franjas, azul arriba y rosado abajo, atravesados por una cruz blanca. Es decir, los cuarteles no estaban alternados como lo estarían después.

De conformidad con el historiador Rufino Martínez, las primera banderas confeccionadas por María Trinidad Sánchez y un grupo de mujeres entre las que se citan a Concepción Bona, Isabel Sosa y María de Jesús Piña.

“La bandera que ella confeccionara en los días anteriores a la fundación de la República, no tuvo, en el sentido de prioridad, el gran valor que por un tiempo se le quiso conceder, como tampoco lo alcanzó ninguna otra bandera atribuida a las manos de mujer con la misma finalidad, ya que la primera enarbolada en el Baluarte del Conde fue la adaptada de una que suministró un guarda-almacén del Gobierno Haitiano”, escribe Martínez en su Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano.

1844 El pabellón mercante Nacional se compone de los colores azul y rosado (sic), colocados en cuarteles esquinados; y divididos en el centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de uno de los otros colores, que toque en los cuatro extremos.

1854 El pabellón Nacional se compone de los colores azul y rojo colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca, de la mitad del ancho de uno de los otros colores, que toque con los cuatro extremos.

1874 El pabellón de la República se compondrá de los colores azul y rojo, colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de uno de los otros colores, y llevará en el centro el escudo de armas de la República.

1942 La bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el escudo de armas de la República.

La Bandera Nacional del 2010, se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

Nuestra bandera, no sufrió tantos cambios como el escudo de armas, el cuál varió 21 veces. Lo interesante es que hoy aprendimos su verdadera historia, afianzando nuestra dominicanidad y el conocimiento de nuestros orígenes.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *