En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: expediciones contra el régimen trujillista  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Durante 31 años, fuimos sometidos a la dictadura y la megalomanía de un hombre y su régimen. Trujillo fue, sin duda alguna, la cabeza de la más oprobiosa forma de opresión a la que se puede someter a un pueblo. Varios valientes dominicanos, se embarcaron en la década del 40, en ambiciosos proyectos guerrilleros, con la finalidad de derrocar al dictador.

Expedición de Cayo Confites en 1947,  fue el primer intento de expedición armada con el propósito de derrocar al régimen de Trujillo. Este convoy se organizó en Cuba y estaba integrado por un grupo de dominicanos, cubanos (entre los que estaba Fidel Castro) y de otras nacionalidades. Los dominicanos exiliados eligieron un comité para dirigir la expedición integrado por el general Juancito Rodríguez, Ángel Morales, Leovigildo Cuello, Juan Bosch y Juan Isidro Jimenes Grullón.

Enterado Trujillo del complot, envió al general Fausto Caamaño a Cuba, a desalentar el apoyo oficial cubano a la expedición y otra más encubierta, dar muerte al joven de 21 años que se destacaba ya por su fogosidad y verticalidad de sus ideas, Fidel Castro Ruz.

La iniciativa  no tuvo éxito, porque los Estados Unidos presionaron al presidente de Cuba, Grau San Martín, para que detuviera la acción y a los expedicionarios, que fueron interceptados y apresados por barcos cubanos.

Expedición de Luperón en 1949 

Luego del fracaso de Cayo Confites en el 47, los exiliados dominicanos organizaron otra invasión con el mismo objetivo de ponerle fin a la dictadura trujillista. El 19 de junio de 1949 los expedicionarios salieron desde Guatemala a bordo de tres aviones cuya financiación principal corrió a cargo del General  Juancito Rodríguez, igual que Cayo Confites. Estos grupos fueron encabezados por Horacio Julio Ornes Coiscou, el mismo Juancito y por el general Miguel Ángel Ramírez Alcántara. Solo pudo llegar por Luperón, Puerto Plata, el grupo dirigido por Ornes Coiscou, el que fue repelido por el poderoso ejército dominicano. Murieron varios de los participantes y otros fueron atrapados, encarcelados y luego amnistiados. Los dominicanos que sobrevivieron a la gesta fueron: José Rolando Martínez Bonilla, Horacio Julio Ornes Coiscou, Tulio H. Arvelo, y Miguel Ángel Feliú, quien murió  años después cuando participaba en la expedición de Constanza Maimón y Estero Hondo.

Pero una vez más Trujillo se saldría con las suyas. El maleficio histórico que ha condenado a todas las expediciones dominicanas fraguadas desde el exterior para cambiar el orden de las cosas en Santo Domingo obraría a favor del dictador. No sólo la población negó apoyo al pequeño contingente que llegó a pisar suelo dominicano, sino que este grupo apenas representaba la sexta parte de la fuerza expedicionaria original que partió desde Guatemala.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *