En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Federico García Godoy, escritor dominicano de origen cubano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Federico García Godoy fue un Novelista, crítico literario, historiador, periodista y educador dominicano y Defensor de la soberanía nacional durante la intervención militar de los Estados Unidos en 1916. Desde la ciudad de los “dones” como llamaba Juan Bosch a la clase social vegana más representativa, Federico García Godoy desarrolló una intensa labor literaria y cívica, lo cual le granjeó gran respeto y estimación en su colectividad.

Nació el 25 de diciembre de 1857 en Santiago de Cuba. Hijo de Federico García Copley y Josefa Godoy y llegó  al país en 1868, a los 11 años de edad, al iniciarse la guerra de independencia en Cuba. Se establecieron inicialmente en Santiago de los Caballeros. Radicándose finalmente en la ciudad de la Vega. Recibió la primera educación bajo la orientación de su padre antes de ingresar al Colegio San Luis Gonzaga de Santo Domingo. Adoptó la nacionalidad dominicana en 1888.

Incursionó en el periodismo y fundó en 1880 El Esfuerzo, en 1889 El Pueblo y en 1914 El Día, del que fue director. En 1910 fundó la revista literaria Patria. Fue el primer narrador dominicano en incorporar la historia nacional contemporánea a la narrativa criolla.

Desde la Vega, combatió la primera intervención norteamericana en el país y desarrolló gran parte de sus actividades intelectuales. Fue el crítico literario más sagaz y de mayor cultura de su época.

Sus investigaciones literarias y sus estudios críticos trascendieron la geografía nacional llegando hasta otros países latinoamericanos y europeos donde fueron difundidos en publicaciones como Revue Hispanique, de Francia y varias revistas importantes de España e Hispanoamérica.

Escribió la trilogía narrativa de carácter histórico compuesta por las novelas RufinitoAlma dominicana y Guanuma.

Durante la intervención militar norteamericana de 1916 escribió su obra El derrumbe, que fue incinerada por no ser del agrado de los interventores. Algunos ejemplares pudieron salvarse, lo cual permitió la reedición a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con prólogo del profesor Juan Bosch.

Murió el 12 de febrero de 1924 en La Vega, a los 67 años de edad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *