En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Francisco del Rosario Sánchez 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Francisco del Rosario Sánchez es uno de los grandes próceres republicanos de la historia dominicana. Héroe del 27 de febrero de 1844, hombre de acción y, como Duarte, Mella y otros, expresión auténtica de dominicanidad y patriotismo. Su vida como hombre público fue honesto, incorruptible e inmaculado y fue marcada por su comportamiento valiente, temerario e ingenuo.

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, hijo de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y Olaya del Rosario. La cual ya era madre de un hijo a quien su compañero le dio su apellido. Francisco nació antes de que sus padres contrajeran matrimonio. Poco sabemos de su juventud , solo que en los primeros años fue “peinetero en concha” y  discípulo del padre Gaspar Hernández.

No se conoce cuando comenzó su relación con Juan Pablo Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta “La Trinitaria” en 1838. Sánchez se convirtió luego en un Trinitario en quien Duarte confiaba plenamente y pasó a ser el segundo jefe del movimiento.

Luego del triunfo del movimiento que derrocó el gobierno de Boyer, cuando Charles Herard viaja a la parte Este, Sánchez, perseguido, sale de Los Llanos y se dirige a Santo Domingo, cruzando a nado el río Ozama y avisa a Duarte de la llegada de Herard.

Ausente Juan Pablo del país, asume la dirección del movimiento independentista. Desde su escondite dirige los preparativos del proyecto. Mella le presta efectiva y oportuna colaboración. Para los primeros días de enero de 1844, redacta Sánchez el Manifiesto de Separación que será publicado con fecha del 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomás Bobadilla para su corrección.

Culminan en febrero los preparativos, y en reunión celebrada la noche del 24, el grupo de valientes elige a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de coronel, y se convino que él presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente república.

Investido de esa autoridad, comparece la noche del 27 a la puerta de El Conde y encabeza todas las actividades. En la madrugada del 28 sus manos izan la bandera nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento inmortal, presidida por Francisco del Rosario Sánchez, quedó fundada la República Dominicana.

Tiempo después, en el gobierno de Pedro santana lo declara traidor a la patria, es hecho preso y desterrado hacia Inglaterra, seis meses después de la independencia.

Proclamada unilateralmente por Pedro Santana, la anexión a España el 18 de marzo de 1861, el 1 ero. de junio, en horas de la tarde, inicia Sánchez su invasión a territorio dominicano. Traicionado y emboscado, fue hecho prisionero y juzgado por órdenes de Santana. Un tribunal sin autoridad legal o militar, lo condenó a muerte.

Murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana. Fundador y prócer dos veces de la República, con la entrega de su vida en el martirologio de San Juan, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de nuestra historia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *