x
25 Abril 2024

Historia Dominicana: Francisco Gregorio Billini Aristy 

Francisco Gregorio Billini Aristy periodista, educador, novelista, restaurador y ex presidente de la República Dominicana. Nació en la ciudad Santo Domingo, el 25 de Mayo de 1844.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Francisco Gregorio Billini Aristy periodista, educador, novelista, restaurador y ex presidente de la República Dominicana. Nació en la ciudad Santo Domingo, el 25 de Mayo de 1844.

Siendo muy joven puso de manifiesto su patriotismo al protestar contra la anexión de la República hecha por Pedro Santana a España.

Su encendido descontento lo llevó en dos ocasiones a las mazmorras por orden de la administración española.  Se enroló al ejército restaurador y participó en la batalla de La Canela bajo las órdenes del general José María Cabral y Luna.  A orillas del río Nizao fue capturado por las tropas españolas y canjeado en Puerto Plata al finalizar la guerra en 1865.

Liberado el territorio nacional, militó en las filas del Partido Azul.  Al mostrar su descontento con las intenciones anexionistas de Buenaventura Báez fue apresado y enviado al exilio.

En su carrera política representó a Azua como diputado en 1874.  En 1876 enfrentó manu militari a los golpistas de la administración de Ulises Francisco Espaillat.  Ministro de Guerra y Marina en el gobierno del Arzobispo Meriño.

Ocupó la vicepresidencia de la República junto a  Cesáreo Guillermo en 1878.

Fue presidente de la República por espacio de nueve meses, del 1 de septiembre de 1884 al 16 de mayo de 1885, cuando presentó su renuncia por las presiones del general Ulises Heureaux, Lilís, por su acercamiento con Cesáreo Guillermo. En su gestión promovió la instrucción pública con el impulso de los maestros ambulantes para las zonas rurales.

Colaboró asiduamente con los periódicos  El Nacional, El Cable, Ciencias y Letras, El Mensajero y El Patriota.

El aporte más relevante de Billini a la literatura nacional dominicana es la novela Baní o Engracia y Antoñita (1892), en la que enjuicia el comportamiento político-social y las costumbres de los banilejos decimonónicos.

El primer malecón de la capital, llevaba su Nombre, Paseo Presidente Billini.

Dirigió el colegio San Luis Gonzaga a la muerte de su fundador, su tío Francisco Xavier Billini, a partir de marzo de 1890. Falleció el 28 de Noviembre de 1898 a la edad de 54 años

Comenta con facebook