En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Golpe de Estado a Juan Bosch

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El profesor Juan Bosch, fue juramentado presidente el 27 de febrero de 1963, siendo el primer dominicano electo democráticamente, luego de los fatídicos 31 añós de dictadura trujillista.

Muy a pesar de que su mandato solo duró siete meses, hizo importantes aportes a la sociedad dominicana, siendo el más trascendental, la Constitución de 1963.

El 25 de septiembre de 1963, su gobierno fue derrocado, por el último golpe de estado de nuestra incipiente democracia. Esta es su historia.

La presencia de Bosch en la vida política nacional, como candidato presidencial del PRD, fue percibida como un cambio por los dominicanos. Su manera de hablar, directa y sencilla, le proporcionó una gran simpatía popular. Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional.

El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevos Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana

El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución que concedía derechos desconocidos por los dominicanos , la cual contemplaba la libertad sindical, condenaba el latifundio, prohibía a los extranjeros poseer tierras en el país y la Ley que establecía un tope” para el precio del azúcar.

Todas estas medidas, unidas a otras tantas, propiciaron que la iglesia católica y la oligarquía de la época se distanciaran del gobierno de Bosch.

Los militares acostumbrados a los privilegios que disfrutaban desde la Dictadura de Trujillo, acusaban al Gobierno de ser débil con los sectores catalogados de marxistas-leninistas. Aunque aparentaban apoyar al Gobierno, en el fondo lo rechazaban y siguieron en su rol conspirativo a lo largo de todo el período. En todo el proceso jugó un destacado papel el coronel Elías Wessin y Wessin, quien se convirtió en un líder de sus compañeros de armas.

El presidente Bosch,  durante un discurso pronunciado desde el Palacio Nacional, acusó públicamente de conspirador al padre Marcial Silva y a un grupo de sacerdotes jesuitas .

El 25 de Septiembre en horas de la madrugada, un grupo de militares, hicieron preso al presidente Bosch y le informaron que ya no era más presidente de la república.

La situación de Juan Bosch la madrugada del Golpe fue realmente patética. Desconcertado al no encontrar una lógica a lo que estaba aconteciendo, aislado casi completamente -en calidad de prisionero de los militares-, los momentos de angustias, la impotencia de no poder hacer nada, la inamovilidad del PRD y de otras fuerzas políticas que tímidamente apoyaban al Gobierno lo llevaron a una situación de tribulación y desesperación.

Ante el hecho consumado del Golpe, el Triunvirato asumió el poder el miércoles 25 de septiembre. Bosch salió al exilio en un avión hacia Saint Thomas y desde ahí a Puerto Rico, la cuál fue su morada final.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

me encanta la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *