En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Héctor Bienvenido “Negro” Trujillo Molina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Héctor Bienvenido “Negro” Trujillo Molina, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Llego a ser presidente de la República Dominicana en dos ocasiones, desde 16 de agosto de 1952  hasta el 3 de agosto de 1960. Era un hombre de la extrema confianza de su hermano, el más sanguinario dictador dominicano de nuestra historia.

Héctor Bienvenido nació el 6 de abril del 1908 en la ciudad de San Cristóbal en 1908. Sus padres fueron don José Trujillo Valdés y doña Julia Altagracia Molina Chevalier, Héctor “El Negro”, como era llamado y conocido popularmente, durante el mandato el dominio de Trujillo, llegó a ser Secretario de Guerra, de Marina y Aviación  en los años 50. Fue ascendido a Generalísimo por orden de Trujillo el cual le permitía usar el uniforme de dicho rango como muestran algunas fotografías.

Durante el mandato de Héctor Trujillo, se celebró la llamada “Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre”, con la cual se buscaba dar una buena imagen del país a los demás países del mundo, por los asesinatos ocurridos durante la dictadura de Trujillo.

Negro se casó ya mayor, el 21 de diciembre de 1959, con la señora Alma McLaughlin Simó, hija de Charles McLaughin que llegó al país en la invasión militar de Estados Unidos en 1916 y de una dominicana de San Francisco de Macorís.

Para las elecciones de 1960, Trujillo volvió a rechazar la presidencia, pero en cambio volvió a proponer a su hermano Héctor como presidente, y también se encargó de modificar la constitución, con la cual se crea el cargo de vicepresidente.

Las cosas salieron tal como Trujillo las planeó, Héctor Trujillo ganó nuevamente la presidencia  para el período 1957-1961 y luego, tratando de suavizar las sanciones de la OEA, y a los Estados Unidos, hace renunciar a su hermano “Negro” y el jurista Joaquín Balaguer quedó como presidente títere en 1960.

Ajusticiado Rafael Leónidas el 30 de mayo de 1961, su hijo mayor, Rafael Leónidas Trujillo Martínez, Ramfis, se encargó de las Fuerzas Armadas, mientras Petán y Héctor Bienvenido ( Negro) , intentaban quedarse con el poder.
Ramfis, a quien no le interesaba gobernar, los sacó del país por un tiempo, pero después les permitió el regreso.
El 19 de noviembre intentaron a punta de pistola en el Palacio Nacional, dar un golpe de estado al presidente Balaguer, quien les amenazó con un desembarco de los infantes de Marina de los Estados Unidos. Este golpe fue frustrado por el entonces Coronel Pedro Rafael Rodríguez Echavarría.

Ese mismo día partieron para el exilio, pero a la hora de su salida Negro pidió que le canjearan trece millones de pesos por dólares en el Banco de Reservas. En vista de que ya había abandonado el país, el presidente Balaguer le confiscó el dinero. Se estableció en Estoril, Portugal y, más tarde, en Panamá y Miami.

Negro murió el 19 de octubre de 2002 en Miami, a los 94 años de edad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Jamas
Por lo menos por dignidad no debe volver al poder el apellido Trujillo....jamás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *