En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Iglesia de Santa Bárbara

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La histórica Iglesia de Santa Bárbara está localizada en el antiguo barrio de Los Canteros. Los documentos históricos relatan que su  fecha de construcción data del 1562. La iglesia fue reconstruida durante el siglo XVIII después de haber sido destruida por un huracán.

Fue edificada antes del 1562 sobre la mina de la cual fueron extraídos los materiales para la construcción de las murallas y de todos los monumentos, y construida algunos años después de la Catedral bajo la dirección del Padre Antonio, al cual algunos atribuyen también la construcción del Templo de San Miguel en Higüey.

Este templo fue incendiado por Sir Francis Drake en 1586,y también fue afectada por los terremotos de 1673 y 1684. Al inicio funcionó como parroquia ya que la zona del puerto y de la Atarazana eran la parte más importante de la ciudad.

La Iglesia gozaba de Asilo Eclesiástico, decretado el 12 Julio de 1772 por el Papa Clemente XIV, en la citación del Rey Carlos III.

En el patio la iglesia hay un cementerio donde reposan los restos del canónico Benito Díaz Páez, Gobernador del Arzobispado.

También se celebran en ella las fiestas solemnes de culto a Nuestra Señora del Amparo, Patrona de la Marina.

Las campanas de la Iglesia pertenecían a la iglesia del monasterio de San Francisco.

Dentro de la misma se conserva la fuente en la que fue bautizado el padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte en 1574. La familia de Duarte vivió en la misma calle en la que se localiza esta iglesia, denominada Calle del Comercio, hoy Isabel la católica.

La tradición moral cuenta que en el terreno donde se encuentra la iglesia había un cementerio y que de noche se pueden escuchar los espíritus de los muertos moviendo las verjas y quejándose… Sin embargo la iglesia languidece desde hace varios años en el olvido de las autoridades.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Para conocimiento de los lectores y personas que lo desconocen el PISO DE LA IGLESIA TIENE OSAMENTAS DE LOS MUERTOS... Los que viven en sus alrededores cuando estaban en reparación de los pisos podían verlos porque se les pusieron tablas para las personas poder caminar sobre las tablas y dentro de la Iglesia estar en las Celebraciones Eucarísticas. Yo estuve en ella porque a mí Dfto. Padre †Dr.Antonio Záiter les celebramos el novenario de su fallecimiento que mañana cumple 33 años de su partida a la Casa Eterna. Hago este comentario porque da lástima que nuestro Patricio Juan Pablo Duarte fue bautizado allí todavía no tiene a NADIE DE DOLICIENTES PARA QUE LA REPAREN Y SEA OTRA VEZ ABIERTA AL PUBLICO RELIGIOSO QUE ADEMÁS ES PARTE DE LA HISTORIA DOMINICANA Y RELIGIOSA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. INVITAMOS A LOS EMPRESARIOS QUE SEAN SENSIBLES A ESTAS LINEAS QUE APOYEN LA REPARACIONES Y REAPERTURA DE ESTA IGLESIA QUE ES LA SEGUNDA EDIFICADA EN LA CUIDAD QUE LO ESCRIBE EN SU ARTICULO EL ANTERIOR PARROCO P.ÁNGEL JORKY DE LEÓN. ATTE. LIC. ELIZABETH ZÁITER. C.R. NOTA... HIJA MAYOR DEL UNICO QUE FUE MÉDICO DE LOS POBRES. CONDECORADORADO CON LA ORDEN DE LOS PADRES DE LA PATRIA EN EL GRADO DE CABALLERO POR SU LABOR DE TRABAJO A LOS POBRES QUE NADIE LOS ASISTE PORQUE YA NO HAY APOSTOLADO MÉDICO COMO LO HIZO NUESTRO PADRE...
Si bautizaron a Duarte en 1574 significaria que para la independencia en 1844 este tendria 270 anios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *