En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: integrantes de la heroica familia Mirabal Reyes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al conmemorarse un año más del asesinato de las hermanas Mirabal, hemos preparado un pequeño resumen biográfico de la familia Mirabal Reyes, para que las nuevas generaciones conozcan, quienes fueron los integrantes de esa heroica familia dominicana.

La próspera familia Mirabal Reyes es oriunda de Ojo de Agua, un poblado de Salcedo. En el año 1923, Enrique Mirabal Fernández se casó con Mercedes Reyes Camilo (mejor conocida por su apodo, Chea). Un año después nació Patria.

Don Enrique, era un hacendado y comerciante, nació en Tamboril un pueblo de Santiago. Fue dueño de varias propiedades, incluso una finca, una tienda, y una factoría. Doña Chea era de una familia de clase mediana de Salcedo.

De acuerdo con la costumbre dominicana, las hermanas Mirabal, Patria Mercedes, Bélgica Adela (conocida por el apodo Dedé), Minerva Argentina, y Maria Teresa, fueron criadas no solamente por la familia central, sino también por sus demás parientes.

Patria era la mayor. Nació el 27 de febrero de 1924. Artista por naturaleza, desde pequeña tuvo afición por la pintura. Terminó sus estudios de la enseñanza intermedia y se graduó en dactilografía (Ciencia que estudia las huellas) en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega. A los 17 años de edad se casó con el granjero Pedro González,  del matrimonio nacieron cuatro hijos: Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto, y Juan Antonio (quien murió cinco meses después de su nacimiento).Era muy religiosa, poseía un alto autoestima, serena, caritativa, dulce rostro ovalado, cuando sonreía se le salían hoyuelos y tenía ojos oscuros.

Dede nació un 29 de febrero, pero fue declarada  el primero de marzo de 1925. Cursó sus estudios de primaria en el colegio Inmaculada Concepción en La Vega, hasta el octavo curso, los que descontinuó pues mostraba más interés en ayudar a su padre en los negocios. Contrajo matrimonio con Jaime Fernández Camilo el 27 de marzo de 1948, estableciéndose en San Francisco de Macorís, con quien tuvo tres hijos,  Jaime Enrique Fernández Mirabal, el segundo Jaime Rafael Fernández Mirabal(fallecido), y Jaime David Fernández Mirabal. Después del asesinato de sus tres hermanas en 1960, se hizo responsable de los seis hijos de éstas, a quienes crió y educó. Falleció el 1ero de febrero del 2014.

Minerva nació el 12 de marzo de 1926.  Desde su niñez se destacó por su inteligencia, a la edad de cinco años sabía leer y escribir correctamente. A los 7 años recitaba versos de los clásicos franceses, entre ellos Víctor Hugo.Se graduó con notas sobresalientes del mismo colegio que sus hermanas en La Vega en 1946 y más luego en Derecho Magna Cum Laude en el año de 1952. En 1954, contrajo matrimonio con  Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo). Procreó dos hijos junto a él, Minerva Josefina y Manuel Enrique

María Teresa, la más pequeña, nació el 15 de octubre de 1935.  El 14 de diciembre de 1953, muere su padre don Enrique Mirabal, y al año siguiente María Teresa estudia Libre el 4to curso en la rama de matemáticas, en la Escuela Normal Ercilia Pepín de San Francisco de Macorís. SE graduó en 1956 de Agronomía en la UASD. El 14 de febrero de 1958 se casó por lo civil con el ingeniero Leandro Guzmán con quien tuvo a una hija, Jaqueline.

Como toda familia, la de las hermanas Mirabal no se escapaba de enfrentar ciertos problemas, como el tener unas hijas que se oponían abiertamente a la Tiranía de Trujillo.

En ese contexto, los padres de estas heroínas, Enrique Mirabal y Mercedes Reyes, atados a la tradición del papel hogareño, conocedores de los sentimientos antitrujillistas de sus hijas y también conocedores de la tendencia perniciosa de Trujillo hacia las mujeres de los métodos brutales aplicados a sus opositores, trataron de protegerlas, principalmente a Minerva, negándole el ingreso a la Universidad de Santo Domingo al término del bachillerato.

En el año 1960 esta familia se vio envuelta en la tragedia más grande de esa época, en donde murieron vilmente asesinadas Minerva, Patria y María Teresa, quedando como única sobreviviente Bélgica Adela (Dedé) . El recuerdo de las hermanas Mirabal, quedará grabado en la historiografía dominicana para siempre, como ejemplo de los más altos conceptos de valor, integridad y honor.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *