En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Jaime Colson, gran maestro dominicano de la pintura caribeña

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jaime González Colson, fue gran Maestro dominicano de la pintura caribeña y uno de los grandes pintores iberoamericanos del siglo XX. En nuestro segmento de hoy, nos complacemos en presentarles su biografía.

El maestro Colson, Nació el 13 de enero de 1901 en Puerto Plata. A los diecisiete años viajó a España. En 1918 estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona. De 1920 a 1923 asistió a la Academia de San Fernando de Madrid. En 1924 se trasladó a París, donde conoció el cubismo a través de la obra de Georges Braque, Pablo Picasso y Juan Gris. Se resistió a esta innovación y pasó un tiempo sin pintar hasta que su amigo, el poeta dominicano Tomás Hernández Franco llegó a París y lo instó a seguir las nuevas corrientes.

En París conoció a la pintora, escultora, dibujante ceramista y restauradora de obras de arte, Toyo Yutaca Karimoto, con quien se casó en España en 1945. Se relacionó en París con las grandes figuras de la plástica. Participó en exposiciones colectivas y produjo trabajos básicamente monocromos, característica que reaparecería en la pintura de sus últimos años.

Entre 1924 y 1928 trabajó las corrientes cubistas. En 1925 hizo un paréntesis en su para realizar su primer autorretrato. Recibió la orientación de Leonce Rosenberg hacia el neoclasicismo, tendencia que se prolonga hasta 1930 con algunas recaladas en el cubismo con influencia de las doctrinas freudianas.

También incursionó en la escritura. Fue uno de los adeptos al movimiento poético postumista encabezado en República Dominicana por Domingo Moreno Jimenes. Dejó un libro inédito de poemas en prosa, el que pensaba publicar bajo el seudónimo de Henry de Greene. 

En 1938 viajó a Cuba y expuso en el Lyceum de La Habana 30 cuadros con técnicas distintas donde predominaba el óleo. Vivió en Cuba unos meses y también impartió docencia.

En 1939 decidió retornar a París donde expuso con Mario Carreño y con el artista costarricense Max Jiménez en una famosa galería de Fauburg Saint-Honoré. Este triunfo se vio afectado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año se estableció en Barcelona.En 1945 ganó el Primer Premio en la Exposición Internacional de Bilbao. En 1949 pintó varios murales en la capilla de Cala Murtra en la isla de Mallorca. Cuando terminó la Guerra Civil española regresó a París donde expuso en una muestra en la que también participó Pablo Picasso.

Regresó a Santo Domingo para ocupar un cargo en la UNESCO. En 1950. Fue nombrado Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, cargo al que renunció a los pocos meses, pues nunca estuvo de acuerdo con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

En 1957 obtuvo el Primer Premio de Dibujo en la VIII Bienal de Santo Domingo. En 1960 recibió el Primer Premio de Dibujo en la X Bienal de Santo Domingo y en 1962 el Segundo Premio de Dibujo en la XI Bienal de Santo Domingo.

Sin lugar a dudas, el maestro Colson, es la máxima figura del cubismo y el expresionismo pictórico dominicano. Era un  fumador empedernido, lo que le produjo un cáncer de garganta que lo llevó a la muerte el 20 de noviembre de 1975 en Santo Domingo, tenía 74 años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *