x
24 Abril 2024

Historia Dominicana: José Manuel López Balaguer, tenor de la Juventud de los años 40

Lope Balaguer debutó en 1940 como cantante en la radio y siguió una meteórica carrera en nigth clubs y teatros, fruto de una hermosa y afinada voz que le caracterizó toda su vida profesional.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  José Manuel López Balaguer, mejor conocido como Lope Balaguer, el cual fue uno de los mejores cantantes dominicanos del pasado siglo; era sobrino del presidente dominicano Joaquín Balaguer y primo de los músicos Johnny Pacheco y Nelo López.

Lope Balaguer Nació en Santiago, el 22 de agosto de 1925. Era hijo de Armando Pompeyo Lopez Bonilla, y de Carmen Celia Balaguer Ricardo, hermana del Dr. Joaquin Balaguer.

Lope Balaguer debutó en 1940 como cantante en la radio y siguió una meteórica carrera en nigth clubs y teatros, fruto de una hermosa y afinada voz que le caracterizó toda su vida profesional.

En 1944 en Bonao hizo su primera presentación en la emisora La Voz del Yuna, con la Orquesta San José, con la que en el año siguiente bajo la dirección del compositor y pianista cubano Julio Gutiérrez debutó en el Café Ariete en Santo Domingo.

La Revista HILL lo elige como mejor cantante del país y le da el nombre de El tenor de la juventud. En el mismo año viajó a Cuba, donde actuó en clubes nocturnos de La Habana y la radio, y es donde toma el nombre artístico de Lope Balaguer.

En Puerto Rico ha disfrutado del éxito de El Escambrón, y en 1946 la revista Salón Fígaro lo elige mejor cantante del año junto a Manuel Hernández en Santo Domingo. En 1947 se le concedió un contrato con la emisora ​​La Voz del Yuna (desde 1949, La Voz Dominicana).

En 1946, Lope Balaguer graba sus primeros discos con Luis Benjamín en Puerto Rico. Con la orquesta de Antonio Morel, graba un disco con canciones dominicanas. Sus éxitos más sonados fueron Nunca te he dicho de Papa Molina, Ni pie ni pisa por Luis Kalaff, Arenas del desierto de Héctor Cabral y Rafael Colón, Sígueme de Manuel Troncoso, Entonces me casaré por tí de Rafael Solano, Un día inolvidable por Pedro Vilar y De carne o hierro de Fernando Arias.

Lope Balaguer estuvo casado a principios de los años 40 con Flor de oro Trujillo, hija del dictador, aunque al final de su vida, su esposa era la señora Miriam Pérez.

La voz de Lope Balaguer, de rico timbre de tenor, era robusta, resonante y sólida. Su extensión, relativamente corta, aunque de calidad homogénea y excepcional, Su vocalización era ágil y su dicción ejemplar. Aunque él mismo se calificaba de romántico y apasionado por lo triste y lo melancólico, su emotividad nunca sobrepasó los límites del buen gusto. Falleció en Santo Domingo el 29 de enero del 2015 a los 89 años de edad.

Comenta con facebook