En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: José Vela Zanetti, uno de los más importantes muralistas en nuestro país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- José Vela Zanetti, el cual nació en el pueblo de Milagros, Burgos, el 27 de mayo de 1913. Fue un brillante pintor y muralista español, que se radicó en el país, donde realizó importantes obras, que han trascendido en el tiempo.

En los primeros años de la década de 1930 realizó sus primeras exposiciones en León y recibió su primer encargo mural por parte de la Casa del Pueblo de esa misma ciudad. En 1933 consiguió una beca de la Diputación leonesa con la que viajó a Italia. Residió un tiempo en Florencia, donde estudió el monumentalismo de la pintura de Andrea Mantegna y de Piero della Francesca. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) regresó a España y se alistó en el ejército republicano. En 1939 se exilió a Santo Domingo (República Dominicana), donde residió hasta el 1960. Aquí, vivió de la pintura de paredes durante casi dos años hasta que empezó a darse a conocer como artista-muralista. Decoró diversos edificios oficiales y palacios y en 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.

Sus trabajos en Puerto Rico le abrieron las puertas de los Estados Unidos. En 1950 recibió la primera ayuda económica de la Fundación Guggenheim. Un año después ejecutó la que ha sido considerada su obra más universal: la serie mural destinada al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, conocida como La ruta de la libertad.

Trabajó también para numerosas iglesias mexicanas y de otros países centroamericanos pintando grandes paneles o lienzos de temática religiosa. Tras su etapa americana, regresó a Florencia por un breve espacio de tiempo antes de instalarse definitivamente en su pueblo natal.

Según apunta Jeannette Miller: “La gran obra mural de Vela Zanetti se realizó en Santo Domingo con motivo del Primer Centenario de la República en 1944.

Le asignaron los murales del Consejo Administrativo y del Palacio de Justicia; en 1945 los de la Universidad de Santo Domingo y en 1948 1a cúpula de la Iglesia de San Cristóbal, población en la que había nacido el dictador Trujillo”. Realizó también murales en el Palacio de Justicia, en el Banco Central, en la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, en la Basílica de la Altagracia de Higüey. Fue el autor del famosos mural que está en el monumento de Santiago y que nombró; El Pueblo Esclavo Rompe las Cadenas de la Deuda Externa. Esto hizo que Trujillo se marchara molesto y no inaugurara el monumento, el 30 de septiembre de 1953.

En 1960 fijó su residencia en Milagros (Burgos), bajo el mecenazgo de la empresa arandina Bigar y durante este periodo pintó murales de temas históricos para los edificios de la Diputación Provincial de Burgos y el Arco de Santa María de la misma ciudad. Falleció en su ciudad natal, el 4 de febrero de 1999, a la edad de 85 años

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *