En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: José Virgilio Martínez Reyna, destacado político, poeta y periodista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- José Virgilio Martínez Reyna, fue un  destacado político, poeta y periodista, que combatió acérrimamente a los invasores norteamericanos en 1916. Fue quizás, el primer personaje importante eliminado por Trujillo y sus acólitos, una vez instaurado en el poder, en 1930.

Martínez Reyna había nacido en Santiago en el 7 de julio de 1885. Desde muy joven se destacó por sus cualidades de orador. Fue un seguidor del Presidente Juan Isidro Jiménez. y luego fue la principal figura del equipo de campaña de Horacio Vásquez.

Una vez ganada las elecciones por Horacio Vásquez y su compañero de boleta Federico Velásquez, los dirigentes del Partido Horacista, se dedicaron a crear situaciones para impedir que pudiera influir en el Gobierno y le sacaban en cara que Virgilio Martínez Reyna fue un hombre que vino del Jimenismo.

Una noche intentaron asesinarlo, pero la bala disparada por un desconocido apenas le ocasionó un rasguño en el rostro.

Para evitar las presiones de sus colaboradores, el Presidente Horacio Vásquez tomó la decisión de reducir el espacio de Virgilio Martínez Reyna, quien se distinguía por su oratoria que atraía a las personas que tenían la oportunidad de escucharlo.

El historiador Rufino Martínez dice que el Presidente Horacio Vásquez, creó el cargo de Secretario de la Presidencia para que lo ocupara por primera Rafael Estrella Ureña.

En 1930 hizo oposición al binomio Rafael Leónidas Trujillo Molina-Rafael Estrella Ureña, pero no pudo participar en los comicios por la campaña represiva que desató el Ejército a nivel nacional.

El 1 de Junio del año 1930, desconocidos asesinaron, a balazos y con armas blancas al político y periodista Virgilio Martínez Reyna y a su esposa Altagracia Almánzar, quien se encontraba embarazada. El hecho fue cometido en horas de la noche en la residencia del matrimonio, en San José de las Matas, provincia Santiago.

El asesinato de los esposos Virgilio Martínez Reyna de 45 años y su esposa Altagracia Almánzar, causó consternación en el país, ya que fue la primera víctima de la política de exterminio contra los opositores, del dictador Rafael Leónidas Trujillo y su aliado Rafael Estrella Ureña.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *