En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Juan Antonio Lockward Stamers

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Juan Antonio Lockward  Stamers nació en Puerto Plata el 24 de julio de 1915  fruto de la unión formada por Doña Beatriz Stamers y Don Alejandro Lockward, el bien recordado Dandá.

De joven se involucró con los trovadores que en su pueblo natal solían tocar guitarra y cantar serenatas; allí, muy pronto su talento fue descollando.

Para el año de 1934 se mudó a Santiago de los Caballeros, donde a instancias de un amigo suyo viajó a Puerto Rico para presentarse ante el público de la vecina isla. Al año siguiente actuó en la emisora de radio HIN, de Santo Domingo,  que fastuosamente se les conoció en la época como “La Voz del Partido Dominicano”, el odiosamente recordado instrumento político que sirvió de soporte a la más férrea dictadura que recuerde la historia de este país.

La llegada de la década del cincuenta , represento la oportunidad de realizar una grabación para el sello discográfico propiedad del maestro Luís Alberti, y que posteriormente fuera prensado por la RCA con el título de “Dulce Amanecer” en compañía interpretativa de la exquisita Tete Marcial.

Su catálogo de canciones es extensísimo y de él podemos mencionar algunos títulos que alcanzaron gran renombre: La india soberbiaIdilioDilemaGolondrina viajera, SantiagoTiempo perdidoYo soy de la costa norte  y muchas otras piezas, todas ellas interpretadas por inspiradas voces de nuestra América, como las de Luis Vázquez, Eladio Peguero, Rafael Martínez, Guarionex Aquino, Rafael Colón, Fausto Rey, el trío Los Panchos o Niní Cáffaro.

Don Juan,  nos dejó el recuerdo de su famosa media voz trovadoresca y emotiva; canciones cargadas de amor por el terruño donde vimos la luz por vez primera y sobre todo el supremo ideal de que cantar a la patria, tiene también la emotividad de una dulce serenata en la ventana de una hermosa mujer.

Falleció en Santo Domingo el 24 de Marzo del 2006, a la edad de 91 años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

La seccion de la historia Dominica fue la que me llevo a suscribirme y hurgar en su paguna de verdad excelente y nos brinda unos datos muy valiosos ..que en realidad no sabia..insentivare a otros y mi hijos para que tambien se nutran de estas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *