En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Julio César Matías, uno de los más grandes humoristas dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Julio César Matías, mejor conocido como POLOLO. Fue un personaje querido por todos los que cada día, lo veíamos con sus ocurrencias en el Show del mediodía, en cuyo cuadro de comedias, era uno de los actores principales.

Julio César Matías nació en Jarabacoa el 19 de mayo de 1934. Era hijo de Rafael Matías y Arcalinda Ramírez. Luego de graduado de bachiller cursó la carrera de agrimensor, la cual ejerció por varios años.

El 24 de marzo de 1956 casó con Ligelia Ruiz Guigni y, en un momento en que quedó desempleado, ya con su primer hijo, vio una comedia en la televisión y dijo: “Ah, pero eso lo puedo hacer yo”.
Lo probaron y contrataron inmediatamente. Ya se había iniciado como locutor de radio a los 16 años y estudiado arte dramático en Bellas Artes, donde recibió diploma que lo acreditaba como Actor clase A.

De su primer matrimonio son sus hijos: Julio César, Eddie, Kenia, Aimeé y Dante. Enviudó y se volvió  a casar en 1981 con Damaris Polanco, madre de sus dos hijos más pequeños: Julissa Aimeé y César Augusto. La cantidad de nietos de los ya casados, es incontable.

El multifacético artista trabajó, además de en los programas citados, en Cosas de mi tierra, Cecilia y Solano, El calientísimo del 9, La familia Sinforosa, El show del 4, en los que fue creador de palabras y frases que adoptaron sus seguidores, como Báciga, Ah, no, yo no sé no; ¿A quién?; ¿Y e fácil?, entre otras. También trabajó en la película “Caña Brava”, con Javier Solís, y fue famoso en la radionovela “Kazán el cazador, Amo de la selva”, del escritor de aventuras cubano Armando Couto, autor también de “Los tres Villalobos”.

Asimismo fue “Mi loco”, “Don Tavitín”, “Sinforoso”, “Manolito”, “el coronel Talleyrand” (con Napoleón Bonaparte representado por Freddy Beras) y muchos otros del pueblo para La esquina imaginaria de El Show del Mediodía.

A juicio de muchos, Pololo dejó a su descendencia el ejemplo de su honestidad. Era excelente padre que se empeñó en mantener juntos a todos sus hijos.
Vivió para su familia. “Mi padre era muy tímido y muy estricto al mismo tiempo. Era el más dulce y amoroso que alguien pueda tener; un ser humano maravilloso. Nos dejó el camino marcado para continuar en la vida. Dios nos premió y no nos queda más que quedar eternamente agradecidos”, declaró su hija Aimeé Matías Ruiz de Burgos.

Sus personajes, sus expresiones, su recuerdo, vivirán por siempre en el corazón de una generación de dominicanos, que lo hicieron suyo. Julio César Matías falleció debido a un accidente cerebro-vascular el 30 de diciembre de 1986, a los 52 años de edad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *