En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: la Iglesia Las Mercedes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con casi una cuadra entera de amplitud, localizada entre las calles José Reyes y Sánchez, de la Zona Colonial, se erige majestuosa la Iglesia Las Mercedes, lugar donde cientos de feligreses acuden cada 24 de septiembre a honrar a la Virgen de Las Mercedes.

La Iglesia Las Mercedes, construida entre el 1549 y 1616, por Rodrigo de Liendo, fue el primer seminario de América, y también sirvió de monasterio, que a la vez servía de casa a religiosos. Allí se realizaban los principales cultos de la época colonial.

Esta edificación consta de una nave abovedada y posee capillas laterales ubicadas entre sus contrafuertes. Tiene un coro alto, ábside octagonal y un altar mayor de estilo barroco.

Las piedras con que fue construida inicialmente esta iglesia, muchas de las cuales aún se conservan, fueron trasladadas por esclavos de la época colonial, quienes recorrían alrededor de dos kilómetros para llevarlas a su destino.

El suelo y el presbiterio están construidos en mármol. Esta posee pocos vitrales, por lo que la luz exterior no penetra al templo, lo que crea un ambiente de solemnidad.

La iglesia está construida en piedras y ladrillos. Su estructura es un estilo gótico y plateresco, por la composición de algunos adornos que posee la Virgen de las Mercedes que están elaborados en plata.

Cuentan que el terreno en el cual fue construida no tenía la capacidad de soporte necesaria, por lo que el edificio sufrió muchas resquebrajaduras al través de los siglos, las que se agravaron con invasiones como las de Francis Drake, quien la saqueó, y con los sismos de diversas épocas. A pesar de todos los inconvenientes que le han afectado, aún conserva la pomposidad con la que fue construida.

Con la ocupación haitiana la Iglesia es cerrada y se reabre con la Independencia, siendo donado en 1859 el edificio del convento a la Logia La Cuna de América. Desde el siglo XIX la Virgen de las Mercedes se establece como patrona de los dominicanos.

En la iglesia vivió el dramaturgo, poeta y narrador español Tirso de Molina, hecho que le suma importancia a este templo religioso.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *