En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: La Independencia Efímera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El 27 de febrero de 1844, nos convertimos en República, gracias a los esfuerzos de los Padres de la Patria, pero también, debemos recordar, que 22 años antes, tuvimos un intento de independencia, pero esta vez ante los españoles, que duró 1 mes y ocho días.

La  Independencia efímera, como fue conocido al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer. La denominación “efímera” se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.

Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien apostó a la anexión de la República, a la Gran Colombia liderada por Simón Bolívar.

Luego de que los españoles tomaran de los franceses de nuevo posesión de la isla en 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba. A estos hechos se le sumaban el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes.

Ante esto se había ordenado la movilización de las tropas de la colonia pero como no se les había pagado el sueldo estas estaban cerca del motín.​ Ante esta situación de crisis económica, se produjo de inmediato un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que el escritor criollo José Núñez de Cáceres formó un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia de España.

El grupo conspirador pronto se dividió en dos tendencias: un grupo era favorable a la anexión con Haití, país cuyo presidente, Boyer, había empezado a preparar su ejército para invadir Santo Domingo , su objetivo era unificar la isla para defenderse mejor de cualquier intento francés de recuperar su colonia. El otro grupo lo componían aquellos que eran favorables a la anexión a la Gran Colombia presidida por el libertador Simón Bolívar.

El 8 de noviembre el comandante Andrés Amarante declaró la independencia en el poblado fronterizo de Beler y quince días después el movimiento se extendió a Dajabón y Montecristi, donde sus dirigentes solicitaron a Boyer su intervención. Este movimiento, desde sus inicios estuvo integrado por la clase media y pobre de la colonia, así como pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros.

El 30 de noviembre  pasaron a controlar la capital, al día siguiente, el 1ero de diciembre de 1822, Núñez de Cáceres termina proclamando el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente del Haití Español.

Debido a esto, Núñez de Cáceres se vio obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero los grancolombianos no estaban en condiciones de emprender una empresa bélica de tal envergadura​ y por qué no podían traicionar al gobierno haitiano, ya que este le ayudó durante su exilio en ese país.

Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití. Por lo que el 9 de febrero, el presidente Boyer cruzó la frontera con 12.000 hombres y toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la unificación de la isla de Santo Domingo que duraría veintidós años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *