En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: La Rebelión de los Pilotos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En 1961, surgió de la “Rebelión de los pilotos”, la cual fue una insurrección armada protagonizada por seis miembros de la Fuerza Aérea Dominicana que el 21 de noviembre de ese año, impidió que José Arismendy (Petán) y Héctor Bienvenido Trujillo Molina retornaran al poder y reeditaran el régimen que encabezó su hermano Rafael Leónidas Trujillo.
Mejor conocida como la “gesta ignorada” fue encabezada por el general Pedro Ramón Rodríguez Echavarría, a la sazón comandante de la base aérea de Santiago de los Caballeros; y los oficiales superiores Nelson González Pomares; Pedro Santiago Rodríguez Echavarría (Chaguito), Raymundo Polanco Alegría, Manuel Durán Guzmán y Federico Fernández Smester.

Según el documental “La Rebelión de los Pilotos: La Gesta Ignorada”, de Emilio Herasme Peña, estos hombres evitaron el complot ideado por Petán y su sobrino Ramfis Trujillo para destronar a Joaquín Balaguer de la Presidencia de la República.

El plan de los Trujillo, que se materializaría precisamente el 19 de noviembre de 1961, incluía también el asesinato de los principales líderes de los movimientos opositores al régimen: Unión Cívica y el 14 de Junio. Así como la dispersión de las naves aéreas ubicadas en la Base de San Isidro a otros puntos del interior. El propósito de Petán y el general Fernando Sánchez era matar a todos los políticos”.

Echavarría también recibió el apoyo de las tropas de la base de Santiago, a quienes dijo: “Si me apoyan en esto, ésta es una base antitrujillista”. Y los soldados le dieron el sí.

El plan consistió en desobedecer las órdenes del general Tunti Sánchez de dispersar los aviones a distintos puntos del país. Ellos, al contrario, acordaron aterrizarlos todos en la base aérea de Santiago y desde allí proceder. A las 8 de la mañana del 19 de noviembre, la artillería y la escuadra de tanqueros de la Base Aérea de San Isidro fue bombardeada. “Parecía que eran aviones venezolanos, pero después nos dimos cuenta que eran dominicanos y que era el general Rodríguez Echavarría que se había sublevado”, relató el coronel de infantería de entonces Miguel A. Hernando Ramírez.

La noticia, por supuesto, llegó al Palacio Nacional donde el presidente Balaguer. Por sugerencia de sus colaboradores, se comunicó con el general Rodríguez Echavarría, quien le ofreció apoyo a su gestión presidencial.

Fue entonces cuando Balaguer se comunicó con el coronel Hernando Ramírez en la Base Aérea de San Isidro y le pidió que llevara al Palacio al general Tunti Sánchez y a Petán, quienes no opusieron resistencia. Horas después, los Trujillo abandonaron para siempre el suelo dominicano.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *