En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Matías Ramón Mella y Castillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Matías Ramón Mella y Castillo, Militar y patriota que tuvo una participación decisiva en los hechos de la Independencia y es considerado uno de los Padres de la Patria junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, y fueron sus padres Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

En 1835, a los 19 años de edad, fue nombrado encargado de la común de San Cristóbal, lugar donde se dedicó también al negocio del corte de madera, actividad de la que se ocupaba Antonio Duvergé, lo que hace suponer que ambos se conocieron desde entonces. Mella desde joven demostró habilidad con el sable y la espada.

En 1838, Mella participó con Duarte y Sánchez en el movimiento clandestino La Trinitaria, sociedad secreta que tenía el objetivo derrocar el régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.

Luego del derrocamiento de Boyer, Mella se trasladó al Cibao central como agente propagador del ideal republicano, y cuando Charles Herard, como presidente de la República, visitó la parte oriental, ordenó la prisión de Mella  y lo remitió a Puerto Príncipe, donde permaneció dos meses detenido, regresando en septiembre a la parte oriental.

En ausencia de Duarte y de Sánchez, los sucesos se precipitaron y se activaron los preparativos revolucionarios. En enero de 1844 ayudó a Sánchez, jefe del Movimiento, a redactar el Acta de Independencia y, a sugerencia suya, se la llevó a Tomás Bobadilla para su revisión.

El 16 de enero de 1844 se firmó el Acta de Separación, en la cual se proclamó la necesidad de separarse de la opresión haitiana. Durante la guerra de Independencia, Mella ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana. Junto a sus seguidores marchó hasta Santo Domingo, se adueñaron de la parte oriental de la isla, y declararon formalmente su independencia de Haití.

La noche del 27 de febrero Mella se reunió con otros conspiradores en la Puerta de la Misericordia y disparó su trabuco en el hecho conocido históricamente como “El trabucazo”, que movilizó a los trinitarios. Después del disparo, los trinitarios marcharon hacia el Baluarte de San Genaro (hoy Puerta del Conde), donde Francisco del Rosario Sánchez, proclamó el nacimiento de la República Dominicana. Este hecho se convirtió en el principio del fin de la invasión haitiana.

Mella se enfermó de disentería. Vivía en extrema pobreza en una pequeña casa cerca a la Fortaleza San Luis, en Santiago donde murió el 4 de junio DE 1864  a los 48 años edad. Fue enterrado envuelto en la bandera dominicana cumpliendo con su petición. Sus restos reposan en el Altar de la Patria, junto a los de Duarte y Sánchez, considerados los Padres de la Patria.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *