En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Máximo Avilés Blonda, importante actor, escritor y periodista 

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Máximo Avilés Blonda, nació en Santo Domingo el 16 de mayo de 1931. Fue el intermediario entre sus compañeros de estudios e inquietudes y María Ugarte, cuando ésta da inicio a su idea de crear en nuevo periódico El Caribe, una sección de colaboraciones escolares para estimular el talento de estos jóvenes de aquellos años.

Paralelamente a sus actividades poéticas se manifiesta en Blonda su amor por el teatro. Recibe clases de actuación con Emilio Aparicio, graduándose en 1949. Al año siguiente debuta como actor en las obras Canción de cuna y Rosina es frágil. Ingresa después como actor de carácter en la agrupación teatral que ya está dirigida, tras la sentida muerte de Aparicio, por Modesto Higueras Cátedra.

Avilés Blonda  crea el grupo literario “Generación del 48”. Ese año acontece para ellos un hecho importante: llegan al país los poetas españoles Leopoldo Panero, Luis Rosales y Agustín de Foxá. El primero se interesa por la labor de estos jóvenes, y los considera «uno de los brotes poéticos más prometedores con que cuenta la poesía general de habla española»

En 1962 aparece la obra poética fundamental de Máximo Avilés Blonda: Centro del mundo. El poeta explica la forma en que se puede hacer un canto, retratando la historia desde el alma;

Máximo Avilés Blonda fue, un poeta vinculado al ritual mágico de nuestro pueblo, plasmado con más propiedad que cuando aborda el tema de protesta social. Héctor Incháustegui Cabral pone de manifiesto la religiosidad de este poeta al estudiar su poema «San Juan Bautista». Dice,  «Avilés, cuyas aficiones religiosas rayan en manía, juega en el poema -es juego, desde luego, perfectamente serio- con palabras y calificaciones de cuantos teologizan por deber o por gusto…»

Su labor en el teatro abarca desde la formación de grupos experimentales hasta la dirección del Teatro Universitario.

Fue Director General de Bellas Artes (1962-1966), Director de Extensión Cultural y Acción Social de la UASD (1971-1972), y profesor del Departamento de Letras de dicha universidad. El 7 de diciembre de 1987 fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata. Falleció en Santo Domingo el 19 de enero de 1988 a la edad de 57 años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *