En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Pedro Henríquez Ureña, escritor, filólogo y crítico literario dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Don Pedro Henríquez Ureña, escritor, filólogo, profesor, ensayista y crítico literario dominicano. Es considerado erudito de las letras y el más alto polígrafo nacional.

Nació un 29 de junio de 1884 en Santo Domingo. Hijo de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez y de Francisco Henríquez y Carvajal.

Su abuelo Nicolás Ureña de Mendoza fue un importante escritor. Su hermano Max Henríquez Ureña fundó en Santiago de Cuba importantes órganos de prensa y su hermana Camila Henríquez Ureña fue pedagoga y profesora en la Universidad de La Habana.

Después de recibir los primeros conocimientos de lectura en el seno culto de su hogar, ingresó en la escuela de enseñanza primaria y en 1901 se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo Dominicano bajo la dirección de Emilio Prud’homme.

Ese mismo año viajó a Nueva York para realizar estudios universitarios y aprender el idioma inglés. Vivió en los Estados Unidos, Cuba, México, España y Argentina, países en los que completó su educación y aportó sus conocimientos y dotes de gran humanista.

Fue un estudioso de la obra de Rubén Darío. En 1914 se graduó de abogado en la Universidad Nacional de México y de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Minesota, en los Estados Unidos. En 1923 fue director general de Enseñanza Pública en el Estado de Puebla en México.

En diciembre de 1931, a solicitud del dictador Rafael Leonidas Trujillo regresó a Santo Domingo a ocupar la Superintendencia de Enseñanza. En 1933 renunció a este cargo, acosado por el control que ejercía el tirano sobre las instituciones del Estado.

Tuvo el privilegio de trabajar con los grandes maestros de la época Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Amado Alonso, Ezequiel Martínez Estrada y Jorge Luis Borges.

Su nombre aparece junto a los de Andrés Bello, José Enrique Rodó, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Montalvo y José Martí, considerados como los forjadores del pensamiento crítico contemporáneo en Hispanoamérica.

Murió el 11 de mayo de 1946 en Buenos Aires, a los 62 años de edad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *