En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: poetas que influenciaron la cultura criolla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La historia dominicana está plagada de numerosos poetas que con su lírica influenciaron la cultura criolla. La poetisa que honra la fecha, la excelsa Salomé Ureña, quien nació en 1850, y fue vientre de 3 grandes escritores, aunque no poetas, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña.

Fue una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX e innovadora de la educación femenina en países influenciada por la escuela positivista y la educación normalista de Eugenio María de Hostos. Murió de tuberculosis a los 46 años.

Gastón Fernando Deligne nació en Santo Domingo el 23 de octubre de 1861 y se suicidó en San Pedro de Macorís el 18 de enero de 1913 a los 52 años. Con él se inaugura una poesía diferente. Tuvo vida lírica propia. Supo profundizar en los estados de ánimo individuales y sondeó sistemáticamente en el drama íntimo de personajes angustiados, abandonados y tristes.

Fabio Federico Fiallo nació en Santo Domingo el 3 de febrero de 1866 y murió en La Habana, Cuba, el 28 de agosto de 1942 a los 76 años Fiallo – ‘el poeta del amor’ – no fue un poeta fecundo pero sí muy popular. Supo explotar felizmente la mentalidad típicamente romántica de sus admiradores, y captar y condensar los sentimientos en unas cuantas palabras. Los lances amorosos, la delicada atmósfera reproducida en sus poemitas, a la manera de Gustavo Adolfo Bécquer, fueron suficientes para cautivar a toda una generación.

Héctor Incháustegui Cabral nació en Baní el 25 de julio de 1912 y fallece en Santo Domingo el 5 de septiembre de 1979, a la edad de 67 años. Su obra extensa e intensa basta para quedarse en la historia de la literatura de nuestro país como uno de los hitos del pensamiento dominicano”. Era un prosista de grandes aciertos expresivos, humanos y especialmente de penetrante aguja psicológica, a la que siempre acompañaba de una sedosa y mágica ironía que le daba un prestigio especial a su personalismo talento”.

Federico Bermúdez Ortega  nació en San Pedro de Macorís, el 30 de agosto de 1884 y allí murió el 3 de marzo de 1931. Según Joaquín Balaguer, Es el único poeta dominicano que ha dado cabida en su poesía a los temas de carácter social, pero no para deducir de los cuadros patéticos que describe conclusiones tendenciosas, sino para exaltar a las clases sin fortuna, en versos de profunda resonancia humana”

Máximo Aviles Blonda, Don Pedro Mir, Manuel del Cabral, Domingo Moreno Jiménez, Manuel Rueda, Tomás Hernández Franco, Aida Cartagena Portalatín, Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce y de nuestra generación, León David, Tony Raful, José Mármol y muchos más que el tiempo no nos da para mencionarlos, son parte de la fructífera cantera de exquisitos poetas paridos por esta patria y que hoy, los recordamos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *