En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Rafael Leónidas Trujillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En 1916 se inicia la primera ocupación norteamericana como consecuencia de los impagos de la deuda externa por parte de la República. El ejército de ocupación pronto creó una «Guardia Nacional» con la finalidad de restablecer el orden. En 1918 y viendo en ello una oportunidad para su beneficio, Trujillo se integró en la recién fundada institución militar y pronto fue promovido a Segundo Teniente.

Antes de su ingresó a la vida militar había pronunciado la frase: “Voy a entrar en el Ejército y no me detendré hasta ser su jefe”.

El 11 de enero de 1919 fue ascendido nuevamente, convirtiéndose en el teniente número 15  de los 16 que existían entonces en la Guardia.

En 1920, siendo teniente, fue sometido a un juicio militar por violación y extorsión a Isabel Guzmán, una menor de 16 años, pero fue exonerado de culpa.

En 1922 mientras se encontraba de puesto en San Francisco de Macorís, fue ascendido a Capitán sin pasar por el grado de Primer Teniente, algo irregular en el escalafón militar, pero explicable debido a los “servicios” prestados por Trujillo al ocupante estadounidense. .

En su vertiginosa carrera en la milicia, llegó al grado de Mayor y cuando las tropas de EE.UU. abandonaron el país en 1924, dejaron a Trujillo a cargo.

Con el triunfo de Horacio Vásquez en las elecciones que siguieron a la desocupación en 1924, Trujillo permaneció al frente de la Policía Nacional. El 6 de diciembre de ese mismo año, el Presidente Vásquez lo nombró Teniente Coronel y Jefe de Estado Mayor y en 1927 lo hizo general

En 1930, estalló en Santiago una insurrección contra el presidente Horacio Vásquez y los rebeldes marcharon hacia Santo Domingo. Trujillo recibió la orden de someter la rebelión, pero cuando los amotinados llegaron a la capital el 26 de febrero, no encontraron resistencia alguna. Enterado el presidente Vásquez de que uno de los ideólogos de la insurrección era el propio Trujillo decidió renunciar como una salida negociada a la crisis a fin de evitar derramamiento de sangre. Vásquez fue enviado al exilio y el líder rebelde Rafael Estrella fue proclamado presidente interino.

Trujillo se convirtió en el candidato en las elecciones presidenciales de 1930 llevando a Estrella Ureña como vicepresidente. La candidatura opositora, representada por Federico Velásquez Hernández y Ángel Morales a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, se retiró quedando la de Trujillo-Ureña como única opción.

La campaña electoral se realizó bajo un clima de terror provocado por Trujillo y su banda paramilitar La 42, dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulino. Hasta los miembros de la Junta Central Electoral se vieron forzados a renunciar el 7 de mayo, siendo sustituidos por personas que respondían a la voluntad de Trujillo. El binomio Trujillo – Ureña ganó las elecciones el 16 de mayo, oficialmente con el 45% de los votos.

El 16 de agosto a la edad de 38 años, así comenzaron los 31 años de su cruel dictadura.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *