En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Salvador Estrella Sadhalá, héroes del 30 de mayo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Salvador Estrella Sadhalá, ese valiente dominicano que formó parte del grupo que ajustició al tirano Rafael Leónidas Trujillo aquella memorable noche del 30 de mayo en el malecón, había tomado la decisión de participar, influido por los ataques del dictador a la iglesia católica y por el asesinato cruel de las hermanas Mirabal.

Luis Salvador Estrella Sadhalá nació en tamboril Santiago de los Caballeros el 21 de junio de 1919. Segundo Hijo  de 10 hermanos, del General Pedro Antonio Estrella (Piro) y de Paulina Sadhalá de Estrella. Don Piro había sido jefe de la escolta de Monseñor Adolfo Nouel presidente de la nación en 1912.

c

Salvador estudió en la escuela Paraguay así como en el colegio Santa Ana en Santiago. En este colegio conoció a Urania Mueses, una adolescente de su misma edad y que luego se convertiría en su esposa en 1945, fijando residencia en Villa González. Tuvieron cuatro hijos Luis Salvador, Josefina, Rafael y Carmen Elly.

En 1958 Salvador se muda con su familia a Ciudad Trujillo, contratado para unos proyectos de obras públicas.
Fue enrolado a la conjura a principios de 1961 por Antonio de la masa. Salvador era un católico practicante y formaba parte del movimiento 14 de junio en Santiago.

A su vez reclutó a Antonio Imbert barreras y al teniente amado García Guerrero. Desde su casa partieron los héroes la noche del 30 de mayo y su automóvil Mercury fue utilizado por Roberto Pastoriza.

Salvador ocupó el asiento trasero del carro que persiguió a Trujillo. Cubrió a de la masa y a ver cuando se desmontaron para enfrentar al chofer sacaría de la Cruz, quien se desprendía lanzando ráfagas de ametralladora. Al ver acercarse un automóvil en la oscuridad de la noche, y su algunos disparos, que probablemente iría una Pedro

Livio Cedeño que llegaba al escenario de los hechos.

Salvador estrella Sadhalá, luego de confesarse en el convento de los dominicos, imposibilitado de encontrar refugio, se entregó al servicio de inteligencia militar. Fue asesinado en la hacienda María el 18 de noviembre. Tenía 42 años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *