En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: un día como hoy nació Rafael Leónidas Trujillo Molina  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rafael Leónidas Trujillo Molina, fue sin lugar a dudas, un personaje que incidió y gravitó durante más de 40 años en la política de nuestro país, la cual, al momento de su llegada al poder, pasaba por los momentos de la terminación de una invasión extranjera de 8 años y 6 años posteriores de mandato de Horacio Vásquez.

Trujillo nació en una humilde vivienda en la ciudad de San Cristóbal el 24 de octubre de 1891. Hijo de José Trujillo Valdez, y nieto de José Trujillo Monagas, integrante de las tropas españolas de refuerzo durante la Anexión y de Altagracia Julia Molina Chevalier, más tarde conocida como Mamá Julia.

Fue el tercero de once hijos. La infancia de Trujillo pasó relativamente sin incidentes aunque su educación básica fue irregular y bastante limitada. En 1907 a los 16 años de edad, Trujillo obtuvo un empleo como telegrafista, actividad que ejerció durante 3 años. Después, se dedicó junto a su hermano “Petán” al cuatrerismo, a la falsificación de cheques y el robo postal. En 1916, nuevamente se dedicó a actividades criminales y lideró a la banda de asaltantes llamada la 42, temida por su violencia.En sus primeros años de juventud, Trujillo fue acusado de varios delitos, incluso de carácter sexual a principios de la década de 1910, donde violó a una menor, aunque este hecho quedó impune.
El 13 de agosto de 1913 a la edad de 21 años, Trujillo se casó con Aminta Ledesma, Tuvieron dos hijas: Julia Genoveva, que nació y murió en 1914, y Flor de Oro nacida en 1915.

En 1922, en plena ocupación norteamericana, fue trasladado al Cibao y, mientras se encontraba en San Francisco de Macorís, fue ascendido a Capitán sin pasar por el grado de Primer Teniente, debido a los servicios” prestados por Trujillo al ocupante estadounidense. Llegó al grado de Mayor y cuando las tropas de EE.UU. abandonaron el país en el 24, dejaron a Trujillo a cargo. Antes de su ingresó a la vida militar había pronunciado la frase: “Voy a entrar en el ejército y no me detendré hasta ser su jefe”.

Con el triunfo de Horacio Vásquez en las elecciones de1924, Trujillo permaneció al frente de la Policía Nacional. Ese mismo año, el Presidente Vásquez lo nombró Teniente Coronel y Jefe de Estado Mayor.
En 1927, se casó con Bienvenida Ricardo, una joven de Montecristi, Un año más tarde conoció a María de los Ángeles Martínez, conocida como «la Españolita» y tuvo un romance extramarital con ella. De esta relación nació Ramfis, en el 1929.

En 1930, estalló en Santiago una insurrección contra el presidente Horacio Vásquez y los rebeldes marcharon hacia Santo Domingo. Vásquez fue enviado al exilio y el líder rebelde Rafael Estrella fue proclamado presidente interino.

Trujillo ganó las elecciones presidenciales de 1930 llevando a Estrella Ureña como vicepresidente

Se divorció de Bienvenida Ricardo en 1935, alegando que esta no podía darle hijos. Más tarde, en 1936, procreó con ella a Odette. Tuvo dos hijos más con María Martínez; Angelita nacida en el 39, y Rhadamés, nacido en el 42. En 1937, Trujillo conoció a Lina Lovatón, una joven de la clase alta con quien mantuvo una relación extramarital y con la que procreó dos hijos: Yolanda, nacida en el 39, y Rafael, nacido en el 43.

El 3 de septiembre de 1930, a tres semanas de que Trujillo asumiera el poder, el destructivo huracán «San Zenón» golpeó Santo Domingo y dejó más de 3.000 muertos. Con el dinero aportado por la «Cruz Roja Americana», se reconstruyó la ciudad.

Creo en 1931 El Partido Dominicano, el cual fue la maquinaria ideológica de soporte del régimen y fue el único partido permitido en el país.

El 26 de mayo de 1933 fue nombrado «Generalísimo de los Ejércitos Nacionales» por el Congreso Nacional.
Fue electo presidente en 1934, en el 38 decidió no presentarse a las elecciones y pasó la presidencia a Jacinto Bienvenido Peynado. Trujillo volvió en 1942 y 1947.En 1952 le cedió la presidencia a su hermano NEGRO Trujillo. En 1957 se celebraron las elecciones presidenciales para el periodo 1957-1962 con Negro Trujillo y Joaquín Balaguer como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Ante la gran presión internacional por el atentado a Rómulo Betancourt ,Trujillo hizo renunciar a su hermano Negro en 1960. Ese mismo año tomó posesión como presidente Joaquín Balaguer. Este sería el último presidente títere del dictador.

Trujillo y su familia amasaron una enorme riqueza. Adquirió propiedades incluyendo tierras ganaderas a gran escala . Una de las características principales de Trujillo fue su instinto de poder, acompañado de un intenso deseo por el dinero y la convicción de que el dinero era la fuente de apoyo de ese poder. Trujillo fue metódico, puntual, reservado y sigiloso y no tuvo verdaderos amigos, sólo conocidos y aduladores.

Su amor por la ropa fina se notó siempre en sus uniformes y trajes  de los cuales llegó a coleccionar más de dos mil. Era aficionado a las corbatas y tuvo una colección de más de diez mil de ellas. Además, se acicalaba con abundante perfume.

El martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscada donde perdió la vida. La trama estuvo dirigida  por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel «Tunti» Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

La dictadura de Trujillo, no solo se adueñó de todo el dinero del estado, construyendo decenas de industrias monopólicas que eran sus empresas particulares, sino que asesinó y exilió, a todo aquel que le adversara, no importando si eran sus colaboradores cercanos. Es cierto que dejó importantes estructuras y edificaciones, pero su megalomanía, su forma dictatorial de impedir que cada quién se expresara libremente y su terrible política represiva, no debemos permitirlo jamás!! No importa cuán débil sea nuestra actual democracia, jamás nuestro país debe olvidar lo funesta que fue, esa oprobiosa dictadura. Trujillo tenía 69 años al momento de su muerte.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Mi gente no cojan esa disque que trujillo era el diablo ahora es que estamos jodio trujillo era el bueno no como los lambones que le servian y despues que salio del pais hablavan mal
Pero esas mentiras de el Benefactor de la patria nueva nadie lo tendra por verdadero ...digan las cosas buenas que el en su mandato iso no solo las malas que falsa mente se le atribuyen a su magistral direccion de las cosas publicas ....que viva por siempre el presidende del onor el respeto la dignidad Rafael leonidas trujillo molina ...que Dios lo tenga en gloria en su descanso en españa donde murio a los 91 años de edad
Yo solo puedo desir que todo el que se sienta ser Dominican deje de fanfarroniar y armemono de el valor de Duarte sanchez. y mella para sacar a todo estos ladrones y asesinos.
Esos que piden a Trujillo me gustaría verlos con un familiar en la 40, o ellos mismos allá. O con una propiedad expropiada. Si así son felices allá ellos, pero no le pidan a un pueblo que acepte eso. Que se chupen a su Trujillo en la isla de Elba, pero ellos solos.
Aún no entiendo porque miramos las cosas mala de los demás y no las buenas?
Un violador, asesino y ladrón jamás podrá ser un buen ejemplo.
Respeto la opinión de cada quien ,pero se me decirles amigos que la impunidad,el abuso de poder, el saqueo ,la restricción de expresarnos libremente , la criminalidad y pa persecución política no fue lo que nos enseñaron esos patriotas , llamados , Duarte, Sánchez y mella , a esos sí le podemos decir vivan los padres de la patria.
Tanto kc quejan de trujillo y este pais se lo estallevando el chito de los cachos y nadie dice nada prefiero un ladron y no cientos ignorantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *