En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Viriato Fiallo, líder político importante luego de la era de Trujillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante los días posteriores a la decapitación de la dictadura, Viriato Fiallo desempeñó un papel preponderante, en el retorno de la democracia en nuestro país. Hombre de acrisolada honradez y desinteresado fervor patriótico, fue candidato a la presidencia en las primeras elecciones libres, luego de muerto Trujillo.

Don Viriato Fiallo, fue un connotado médico y político dominicano, nacido el 28 de octubre de 1895. Hijo de Alberto Fiallo Cabral y Ramona Rodríguez Germes.

Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el título de Médico Cirujano.

Se casó en 1920 con su prima Prudencia Fiallo Lluberes (hija de su tío Fabio Fiallo Cabral), con quien procreó dos hijos: Fabio Alberto y Rafael Arístides Fiallo Fiallo.

Fue médico de los bateyes de la Casa Vicini. Miembro fundador de la Asociación de Maestros de Santo Domingo; fundador y profesor de filosofía de la Facultad Libre de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo.

Fue un fiero opositor a la dictadura trujillista, razón por la que fue encarcelado en varias ocasiones. A raíz de la muerte del dictador, en 1961 y cuando se permitió de nuevo la formación de partidos políticos, funda la Unión Cívica Nacional.

Viriato Fiallo como presidente de este movimiento dirigió un emotivo discurso instando al pueblo a rechazar la política de Joaquín Balaguer, quien a la sazón, se desempeñaba como presidente de la República. El mismo, en su parte más álgida, espetaba:

“En nombre de Unión Cívica Nacional yo le pidió al presidente Balaguer; ¡basta ya!!! Por Dios presidente Balaguer en nombre del noble y sufrido pueblo dominicano, grite, Ordene ¡Basta ya!!!!

Viriato Fiallo era odiado y temido por las familias más ricas, que habían sido favorecidas por la dictadura de Trujillo, y pensaban que en un gobierno de la Unión Cívica se podría desatar una especie de ira en contra de todos los que fuesen vinculados al trujillismo.

En 1962 participa como candidato a la Presidencia de la República, en una campaña electoral sin precedentes en el país, siendo derrotado por Juan Bosch en las elecciones del año 1962.

En 1963 sufre un atentado, con una bomba en la casa, del cual sale ileso.

Poco después, en 1964, renunció como presidente de la UCN y se apartó de la política. Rechazó a los ex presidentes Joaquín Balaguer y Salvador Jorge Blanco la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, alegando que “los deberes ciudadanos hacia la patria nunca deben ser galardonados”. Murió el 4 de octubre de 1983, en su residencia de la avenida Independencia, en Santo Domingo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Un hombre demasiado honesto, lo que no le convenia a Los intereses corruptos de este pais que fuera presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *