X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

Historiador Eliades Acosta Matos presenta de manera virtual su más reciente obra “Bosch contra Trujillo”

Historiador Eliades Acosta Matos presenta de manera virtual su más reciente obra “Bosch contra Trujillo”
Historiador Eliades Acosta Matos presenta de manera virtual su más reciente obra “Bosch contra Trujillo”

SANTO DOMINGO. – A través de un live en las plataformas de redes sociales, la Fundación Juan Bosch presentó anoche el libro titulado “Bosch contra Trujillo”, una obra de investigación histórica autoría del historiador y cientista político Eliades Acosta Matos.

Con la obra “Bosch contra Trujillo”, Acosta Matos continúa profundizando en la trayectoria política de Juan Bosch, destacado dirigente del exilio y la lucha antitrujillista, intelectual, escritor y primer presidente electo por el pueblo después de caer la tiranía.

Al acercarse los 60 años del ajusticiamiento del sátrapa, en la incompleta ruta hacia una auténtica democracia y en República Dominicana, este libro contribuye a la memoria colectiva y a la comprensión de esa etapa histórica de luchas por los derechos, las libertades y la justicia social.

La obra recopila documentos de indudable valor que por primera vez serán publicados, entre ellos, cartas personales, que muestran las diferentes etapas por las que atravesó Juan Bosch en su inclaudicable defensa de la democracia y la libertad. También se incluye un anexo fotográfico de gran valor para el acercamiento a esa etapa de la historia nacional.

Además, en este volumen se refutan también algunas manipulaciones históricas, entre ellas la inconsistente y calumniosa acusación de «borrón y cuenta nueva», atribuido sin argumentos al gobierno de Juan Bosch.

Se trata, en resumen, de un fundamentado análisis, un sustancioso compendio de documentos y un sólido alegato que reafirma la estatura revolucionaria, democrática y antitrujillista de Juan Bosch, resaltando su vigencia en nuestros días.

El libro, fruto de Ediciones Fundación Juan Bosch, se encuentra ya disponible en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional y próximamente en las principales librerías.

Sobre el autor

Filósofo, cientista político, historiador y escritor cubano-dominicano, Eliades Acosta Matos, nació en Santiago de Cuba el 4 de enero de 1959, se graduó como Licenciado en Filosofía en 1982.

Es actualmente encargado del Departamento de Investigación del Archivo General de la Nación al tiempo que coordina las labores de preservación de los archivos y acervo bibliográfico de Juan Bosch, declarado en 2019 Patrimonio Cultural de la Nación.

Se ha destacado por contribuir con importantes libros de investigación al conocimiento y comprensión de la tiranía de Trujillo y otras dictaduras de la región en el siglo XX.

Sobre la Fundación Juan Bosch

Es una institución cuya misión es preservar y divulgar el legado histórico que constituyen tanto la obra como la vida ejemplar del Profesor Juan Bosch, contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo de la cultura, los valores y las ideas democráticas y liberadoras, al servicio de la nación dominicana y de los pueblos de América.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *