En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historiador fusilamiento de Trujillo fue el hecho de mayor repercusión en RD en siglo XX

Historiador fusilamiento de Trujillo fue el hecho de mayor repercusión en RD en siglo XX
Historiador fusilamiento de Trujillo fue el hecho de mayor repercusión en RD en siglo XX

Juan Daniel Balcácer

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El historiador dominicano Juan Daniel Balcácer sostuvo que el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, fue el acontecimiento de “mayor significación y repercusión” en República Dominicana, en el siglo XX, porque contribuyó a la creación de una democracia.

Balcárcer enfatizó que con la desaparición física del tirano se le permitió al pueblo dominicano iniciar el tránsito hacia la construcción de una democracia que, según consideró, tomó bastante tiempo, pero que al fin y al cabo, se logró.

Refirió que, a su juicio, en la historia dominicana del siglo XX, los tres más grandes acontecimientos, fueron la ocupación militar norteamericana de 1916 a 1924 que tuvo gran resistencia nacionalista; el ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961, y la Revolución de abril 1965, que lo luego se trocó en guerra patria.

Entrevistado por Ruddy González en el programa Oye País que se trasmite de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 de la noche por Color Visión, canal 9, Balcárcer manifestó que “estos son a mi modo de ver, los tres grandes acontecimientos que marcan el siglo XX dominicano, y de ellos, es precisamente el ajusticiamiento del tirano Trujillo, el de mayor significación y repercusión, porque contribuyó a poner fin a una dictadura de 31 años (1930-1961)”.

El también director de Efemérides Patria, precisó que es evidente que la mayoría de todos los que se involucraron en la conspiración o complot, para aniquilar a Trujillo, “habían servido de una u otra manera, como muchas otras personas lo hicieron, al régimen del dictador”.

Agregó que, entre ellos, hubo algunas gentes que habían sido personalmente humilladas o sus familias afectadas por medio del crimen, como el caso de Antonio de la Maza (que el 6 de enero de 1957, le mataron a su hermano Octavio de la Maza).

Indicó que, sucesivamente, hubo otros que también padecieron las inclemencias del régimen del tirano, como Miguel Ángel Báez Díaz, del cual aún hoy se discute, si en 1960 su hija murió por causas naturales o por motivos inducidos.

Puntualizó que cada uno de los integrantes de la conspiración, sobre todo del núcleo central, había pasado por un proceso de “sensibilización” como muchas otras personas, respecto de todos los excesos y los desmanes de la dictadura de Trujillo, que hacían insostenible continuar viviendo en el país con ese régimen y el mencionado tirano a la cabeza.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *