Nueva York. -En una decisión histórica y radical, el comisionado de béisbol Rob Manfred eliminó el martes a Pete Rose, ‘Shoeless’ Joe Jackson y otros jugadores fallecidos de la lista de inelegibles permanentes de Major League Baseball (MLB).
El rey de los hits de todos los tiempos y Jackson, ambos parias del béisbol durante mucho tiempo por causa de apuestas en el juego (algo considerado por MLB como el pecado mortal de este deporte), ahora son presumiblemente elegibles para ser incluidos en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.
Manfred dictaminó que el castigo de MLB a las personas inhabilitadas finaliza con su muerte. «Obviamente, una persona que ya no está entre nosotros no puede representar una amenaza para la integridad del juego», escribió Manfred en una carta al abogado Jeffrey M. Lenkov, quien solicitó la eliminación de Rose de la lista el 8 de enero. «Además, es difícil concebir una sanción que tenga un efecto más disuasorio que una que dure toda la vida sin posibilidad de indulto».
«Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que la inelegibilidad permanente finaliza con el fallecimiento de la persona sancionada, y el Sr. Rose será eliminado de la lista de inelegibles permanentes». La decisión de Manfred pone fin a la sanción que Rose aceptó del entonces comisionado A. Bartlett Giamatti en agosto de 1989, tras una investigación de la MLB que determinó que el 17 veces All-Star había apostado en partidos mientras dirigía los Cincinnati Reds.
Jackson y otros siete jugadores de los Chicago White Sox fueron expulsados del béisbol profesional en 1921 por el primer comisionado de MLB, Kenesaw Mountain Landis, por amañar la Serie Mundial de 1919. Según las normas actuales para los peloteros que jugaron por última vez hace más de 15 años, parece que Rose y Jackson no podrían ser incluidos en el Salón de la Fama hasta el verano de 2028, si resultan elegidos.
MLB 2025: La Novena en ESPN
La decisión de Manfred elimina de la lista de expulsados de MLB a un total de 16 jugadores fallecidos y un propietario fallecido, entre los que se encuentran los compañeros de Jackson, el lanzador Eddie Cicotte y el tercera base George ‘Buck’ Weaver. El llamado ‘escándalo de los Black Sox’ es uno de los capítulos más oscuros de la historia del béisbol, tema de varios libros y de la película de 1988 ‘Eight Men Out’.
En 1991, poco antes del primer año en que Rose podía optar al Salón de la Fama, la junta directiva de este decidió que cualquier jugador incluido en la lista de inelegibles permanentes de MLB también sería inelegible para la elección. Esta norma se conoció como ‘la regla Pete Rose’. Rose creía que su expulsión se levantaría al cabo de uno o dos años, pero se convirtió en una condena de por vida. Para ‘Shoeless’ Joe Jackson, fallecido en 1951, la prohibición se convirtió en una sentencia eterna, hasta el martes.
Jackson fue considerado durante décadas por los votantes, pero el nombre de Pete Rose nunca apareció en una papeleta del Salón de la Fama. Falleció en septiembre a los 83 años. Hace casi una década, Lenkov inició una campaña para que Rose fuera readmitido. El 17 de diciembre, la hija mayor de Pete Rose, Fawn, y Lenkov apelaron a Manfred y al director de comunicaciones de la MLB, Pat Courtney, durante una reunión de una hora en la sede de la MLB en el centro de Manhattan.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email