En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hitler haciendo kung-fu

Hitler haciendo kung-fu
Hitler haciendo kung-fu

Redacción Internacional.- Hace unos siete años, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez se pegaban una gran hostia en taquilla con lo que era el homenaje al cine de serie B definitivo. ‘Grindhouse’ era una doble sesión de violencia, acción y homenaje constante al cine de medianoche de los 70 en dos películas que recreaban el cine de John Carpenter, Lucio Fulci y Russ Meyer, entre otros. Entre las dos películas había varios tráilers falsos de filmes aún más locos rodados por amigos como Eli Roth, Edgar Wright o Rob Zombie. Los directores hicieron un concurso abierto en la red y esta se llenó de otros fan-tráilers falsos a cada cual más extravagante.

Algo parecido ha pasado con ‘Kung Fury’. Siguiendo el patrón de presentar un tráiler absurdo, adrenalítico y estéticamente reminiscente, al estilo de películas que los fans de Cannon Films podrían comprar, sus productores, Laser Unicorns, pedían apoyo a través de Kickstarter para realizar una versión extendida del bestial resumen que era su promo. La red también se hizo eco hace unos meses del videoclip de la canción oficial de la película. O sea, el señor David Hasselhoff cantando a golpe de mullet el temazo ‘True Survivor’ lleno de sintetizadores, épica y niebla iluminada de rosas y violetas.

Infarto de emoción

Pese a que algunos de los más firmes seguidores del proyecto aseguran que el producto final no está a la altura del tráiler, el fan casual y desprevenido del cine de los ochenta puede sufrir un infarto de emoción al ver este homenaje a una cultura, una forma de entender el entretenimiento que tan solo puede rememorarse a través de los ojos de quien lo ha vivido intensamente. Cada detalle de ‘Kung Fury’ rezuma un conocimiento bestial del material sobre el que trabajan. Apenas desperdician un solo segundo para condensar referencias y homenajes a la exageración.

Todos los tópicos de aquellas ‘buddy movies’ se mezclan con el cine de kung-fu y artes marciales de los ochenta. Pero lejos de plantearse como un revival, todas las escenas de hostias parecen un Arcade viviente, un videojuego de acción real con las limitaciones de movimientos y travelling de ‘Double Dragon’ o ‘Street Fighter’. El argumento da vueltas con la ciencia ficción y los viajes en el tiempo para presentar al Delorean de ‘Regreso al futuro’ con todos los utensilios del coche fantástico que aquí interpreta el propio… ¡Hasselhoff! Cine postapocalítptico, dinosaurios, hackers gafapasta con mullet, chicas vikingas con poca ropa y el mismísimo Thor echando una mano.

La acción más inverosímil

Todo es deliberadamente cutre, claro, pero las escenas infográficas, la iluminación y los cromas están tan bien ejecutados que cuesta mucho creer que sea un proyecto de fans hecho para fans. ‘Kung Fury’ es un regalo para todos los que alguna vez hemos disfrutado con la trascendencia de andar por casa de los héroes de los ochenta mezclada con la acción más inverosímil. Es cierto que no surge de la nada, empezando por los homenajes alegres del propio Tarantino, que ha seguido usando un poco la fórmula en su ‘Django’ y ‘Malditos Bastardos’ (de la que ‘Kung Fury’aprovecha el uso de Hitler como villano de tebeo).

El filme es una magnífica muestra de esta nueva ola de homenajes sin prejuicios que cuida tanto el detalle que es necesario verla dos veces. Toda su estética juega con la complicidad del espectador y funciona como aglutinador de nostalgia que hará soltar la lagrimilla a los “chicos de la EGB”. La ola no se para y pronto nos llegará ‘Turbo Kid’, otra muestra de referencia loca a las películas postapocalípticas italianas y filipinas post ‘Mad Max’. Aunque quizá el mejor homenaje a ese tipo de cine es ver la última entrega de la saga, cuyo arrollador éxito artístico puede que impulse de nuevo el revival loco.

Fuente: gonzoo.com

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *