Beirut.- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este sábado el lanzamiento de ocho ataques contra el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que un menor de 17 años murió en un bombardeo israelí contra una localidad en el sur del Líbano, informaron diversas fuentes.
Según un comunicado del Ministerio de Salud libanés, el menor murió y otras seis personas resultaron heridas de diversa gravedad en un bombardeo israelí contra la aldea de Deir Seryan, en el sur del Líbano, donde otras localidades fueron atacadas por parte de las fuerzas del Estado judío.
Horas antes, un ataque con dron efectuado por Israel cerca de la localidad sureña libanesa de Al Bazouriye mató a un miembro de Hizbulá identificado como Nazih Abed Ali, según el Ejército israelí, mientras que la formación armada aliada de Irán confirmó el fallecimiento del combatiente sin especificar las circunstancias.
Durante la jornada, el grupo libanés reivindicó ocho ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, principalmente efectuados con proyectiles de artillería y cohetes, y aseguró que las acciones iban en defensa de «las firmes aldeas del sur» del Líbano, varias de las cuales han quedado devastadas por los bombardeos israelíes.
Esta nueva jornada de violencia fronteriza tiene lugar en un momento de máxima tensión tras el asesinato en Beirut por parte de Israel del máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, y la muerte en Teherán del líder del buró político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido ampliamente al Estado judío.
Pese a que Hizbulá reanudó ayer sus operaciones contra objetivos militares israelíes como parte de sus actividades rutinarias en el marco del fuego cruzado iniciado un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, todavía se espera la prometida respuesta del grupo armado al asesinato de Shukr.
El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, ya adelantó el jueves en un discurso que responderán con fuerza al bombardeo que este semana mató a Shukr, un asesor militar iraní y cinco civiles a las afueras de Beirut, donde también resultaron heridas cerca de otras 80 personas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email