BEIRUT.- El grupo chií libanés Hizbulá se atribuyó este viernes la autoría de ocho nuevas acciones contra objetivos militares en el norte de Israel, cuyas fuerzas anunciaron por su parte una serie de ataques contra posiciones e instalaciones utilizadas por el movimiento armado rival.
Hizbulá afirmó en una serie de comunicados que a lo largo de este viernes lanzó cuatro ataques contra puestos militares israelíes, uno de ellos ubicado en las disputadas Granjas de Chebaa, así como otros dos contra sendas posiciones del Ejército de ese país y un séptimo contra un grupo de soldados.
Según las notas, también atacó una grúa equipada con sistemas de «espionaje», un día después de acusar al Estado judío de haber «hackeado» cámaras de vigilancia civiles en los pueblos fronterizo del Líbano y de pedir a sus propietarios que las desconecten de internet para «cegar» a Israel en la batalla.
La formación chií no ofreció detalles sobre los tipos de ataques que perpetró hoy, limitándose a explicar que fueron perpetrados con «armas adecuadas» en todos los casos.
Por su parte, las fuerzas israelíes anunciaron una serie de acciones contra objetivos de Hizbulá, entre ellos posiciones para el lanzamiento de proyectiles, un complejo militar y «otras infraestructuras terroristas».
Desde el pasado 8 de octubre, las partes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado que se ha ido recrudeciendo con el paso del tiempo y que ha desatado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza.
Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública libanés, al menos 118 personas han muerto y otras 536 han resultado heridas en el país desde el inicio de la violencia, que también ha obligado a más de 72.000 personas a abandonar sus hogares a ese lado de la frontera.