Santo Domingo.- Junior Solano, denuncia la prolongada y complicada batalla legal que enfrenta con su expareja, quien lleva alrededor de cuatro años en conflicto, según indica ha sido objeto de aproximadamente 14 denuncias desde el año 2020, que han abarcado desde secuestro y falsificación hasta violencia y demandas por pensión.
Solano oriundo de San Juan de la Maguana, narró en el programa “El Ritmo de la Mañana”, transmitido por 96.5 FM, que conoció a su expareja en la universidad, y que la relación comenzó de manera positiva. Sin embargo, por el deterioro de la relación ha llevado a la situación legal actual. En febrero de 2020, su expareja presentó la primera de las 14 denuncias en su contra. A partir de entonces, un juez le interpuso órdenes de alejamiento mutuas, las cuales, según Junior, la dama nunca respetó.
Según Solano, a pesar de la inacción y la lentitud de las autoridades judiciales, los tribunales han desestimado las acusaciones por falta de fundamento legal. Sin embargo, el proceso ha tenido un costo significativo en su vida personal y económica.
«Yo tengo primero que darle gracias a Dios y segundo a mi abogado, porque al ver la situación de abuso por la que estaba pasando él decide adoptarme, ya él vio que mis recursos se acabaron, estamos hablando de casi 400mil pesos en abogados que pudieron ser aprovechado en mis hijos, en el colegio, en la alimentación, en el deporte, en cualquier cosa a favor de mis hijos», explicó Junior Solano.
Solano señala que, durante el conflicto, se han producido restricciones en la visita de sus hijos. A pesar de que ha tenido la custodia legal de sus hijos en varios momentos, ha enfrentado situaciones como el allanamiento de su residencia en San Juan por parte de un fiscal, “me allanaron mi casa, supuestamente decían que yo no estaba cumpliendo con la sentencia”, dijo Junior.
También denunció que, durante el proceso, el procurador fiscal mostró total apoyo a su expareja y presentó un documento en el que acusaba a Junior de tener problemas psicológicos. «El señor procurador redactó un documento diciendo que yo tengo problemas mentales y que necesito terapia intensiva. El señor no es psicólogo ni psiquiatra; él sabe que eso está mal y es una violación», afirmó Solano.
Además, señaló que acudió al tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en busca de soluciones para las situaciones que había presentado con su expareja por sus hijos. «Vine a Santo Domingo y traté de ver a la encargada del NNA, pero nunca pude contactar a la señora. Resulta que el señor procurador fiscal se comunicó con la magistrada y le dio su versión, y ella, sin escucharme, decidió creerle», alegó Solano.
Asimismo, denunció una serie de acciones que considera intencionales para perjudicarlo, alega que han creado páginas falsas para desacreditarlo y bloquearon sus cuentas bancarias bajo acusaciones de pensión no pagada. «Me embargaron mis cuentas de banco, supuestamente yo le debía. Después que ella no me pudo ganar el caso de pensión no pagada entonces, me demanda por pensión, detallado como (acuerdo entre parejas que mientras dure el proceso de divorcio el que está trabajando mantiene al otro), y nosotros tenemos 4 años divorciados”.
Afirmó también que le han vuelto a demandar por una pensión adicional, aunque ha mantenido el apoyo financiero a sus hijos y ha pagado su seguro médico. El 27 de mayo del 2024 demandaron nueva vez a Solano, «ella quiere ahora 30mil pesos, esta persona que no trabaja, yo he mantenido mis hijos por 14 años, ella no quiere que yo le mande las provisiones, que la ley me lo permite, sino que ella quiere que yo le dé efectivo», expresó Solano.
En sus declaraciones, Junior lamentó que los recursos que ha invertido en su defensa legal se hubieran utilizado para sustento a sus hijos. También mencionó un incidente reciente con su vehículo, que fue destruido en su totalidad, «recientemente mi vehículo, yo estaba con mi hijo y mi vehículo parqueado y apagado apareció quemándose y se quemó en su totalidad», acto que él considera parte de un esfuerzo sistemático para dañarlo.
«Lo único que quiero es paz para mis hijos. Hago un llamado a todas las autoridades, incluso le escribí a la primera dama, al presidente para ver si me escuchan», puntualizó Solano.
El caso de Junior Solano destaca una preocupante situación de acoso legal prolongado y la posible manipulación del sistema judicial para fines personales.