Hombre muere en penitenciaría paraguaya tomada por reclusos

Los internos habían convocado a la prensa en la tarde del martes para difundir un video como prueba de vida de un policía que se fugó de esa cárcel el pasado 28 de septiembre.

Asunción.- La Policía Nacional de Paraguay anunció este miércoles que falleció uno de los reos en Tacumbú, la principal penitenciaría del país, que fue tomada por un grupo de reclusos liderado por el Clan Rotela y que mantuvo retenidos al director del penal y a una veintena de guardias.

«Tenemos confirmada la identidad de la víctima, quien sería José Carlos Giménez, de 35 años», comentó a periodistas el jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, Abel Cantero, desde las afueras del centro penitenciario.

La víctima, quien cumplía una condena de 12 años, presentaba una «estocada en la zona del tronco», añadió Cantero.

El comisario señaló que el cuerpo del recluso fue entregado en la entrada de la penitenciaría por otros internos y luego fue trasladado a una morgue.

La causa exacta de la muerte se determinará con la autopsia, que se espera que se realice en las próximas horas, agregó.

Las autoridades paraguayas investigarán si el recluso pertenecía a alguna facción interna del penal, comentó.

Horas antes, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que se había restablecido el orden en Tacumbú, hasta donde aseguró fueron movilizados de «manera rápida» cerca de 3.000 oficiales unos 2,500 policías y cerca de 1,000 militares.

El mandatario admitió que Tacumbú es una estructura «superpoblada», donde explicó que permanecen 2,700 reclusos, «de los cuales solamente 1,100 están condenados» y otros 1,600 «están en un proceso judicial».

Reclusos de Tacumbú, ubicada en Asunción, incendiaron objetos y lanzaron piedras desde el techo de ese centro, para exigir este martes la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Los internos habían convocado a la prensa en la tarde del martes para difundir un video como prueba de vida de un policía que se fugó de esa cárcel el pasado 28 de septiembre.

Barchini advirtió el 2 de octubre durante un consejo de ministros encabezado por Peña que el policía pudo haber sido secuestrado y asesinado en esa penitenciaría por el Clan Rotela, una organización que las autoridades vinculan con el narcotráfico en el país.

Por otra parte, el Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) señaló, a través de un comunicado, que poner fin a la crisis penitenciaria en Paraguay «demanda que el Estado inicie el camino hacia la vigencia plena de los derechos humanos», mediante la implementación de políticas públicas para crear condiciones de bienestar a corto, mediano y largo plazo.