REDACCIÓN.- Científicos del Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado eliminar el VIH de seis pacientes tras ser sometidos a trasplantes de células madre. Una enfermedad que afecta a unos 37 millones de personas en el mundo y que ya se hac obrado más de 35 millones de vida.
Un nuevo caso salió a relucir este jueves, sobre un hombre portador del virus del VIH desde la década de los años 80, aparentemente se ha convertido en la 4ta persona en curarse del virus, según sus doctores.
En tanto, el paciente recibió un trasplante de médula ósea para poder combatir la leucemia que padecía, órgano recibido de un donante que es naturalmente resistente al virus causante del sida.
El hombre, de 66 años de edad, que no quiere ser identificado, afirmó que ha dejado de tomar los medicamentos contra el VIH, y dijo que estaba más que agradecido de que el virus no fuera encontrado en su cuerpo.
“Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tenga VIH», dijo en un comunicado.
«Estamos encantados de hacerle saber que su VIH está en remisión, y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había estado recibiendo durante más de 30 años», dijo la doctora Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas de City of Hope.
La primera vez que esto sucedió fue en 2011 cuando Timothy Ray Brown, conocido como el “Paciente de Berlín”, se convirtió en la primera persona en el mundo en curarse del VIH.