En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hombre se declara culpable de prestar dinero a terrorista de Times Square

Hombre se declara culpable de prestar dinero a terrorista de Times Square
Hombre se declara culpable de prestar dinero a terrorista de Times Square

Justicia

NUEVA YORK, EE.UU.– Un ciudadano estadounidense se declaró este jueves culpable ante un juez federal de Nueva York de haber facilitado 7.000 dólares al terrorista que en mayo de 2010 trató de cometer un atentado con coche bomba en la céntrica plaza de Times Square.

Mohamed Younis, de 44 años, admitió que a través de su negocio ilegal de transferencia de dinero facilitó a Faisal Shahzad, también estadounidense de origen paquistaní, el dinero con el que Shahzad intentó perpetrar el ataque, que resultó frustrado, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Younis se defendió argumentando que no sabía quién iba a ser el destinatario del dinero, que entregó por orden de una tercera persona en Pakistán a través de un “hawala”, un sistema de envío de efectivo que funciona como una banca paralela y se basa en las relaciones de confianza entre las distintas partes.

Este mecanismo consiste en transferir de manera informal fondos de un lugar a otro por medio de proveedores de servicios que no son registrados oficialmente, y por los que no se pagan impuestos ni se requiere documentación.

El juez John Keenan aceptó hoy su versión de los hechos y según los términos del acuerdo extrajudicial, le mantuvo los cargos por mantener un negocio ilegal de transferencia de fondos, castigado con una pena máxima de cinco años, pero le retiró el de conspiración, que acarreaba otro lustro entre rejas.

La lectura de la sentencia contra Mohamed Younis, detenido en septiembre de 2010, tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Según la acusación, Younis entregó a una persona no identificada el dinero a Shahzad, quien dijo durante el juicio que lo hizo a instancias de un grupo afín a los talibanes en Pakistán que le habían entrenado en el manejo de explosivos.

Faisal Shahzad, quien un mes después de su detención confesó que había colocado el coche bomba en Times Square que no llegó a estallar, fue condenado en octubre pasado a cadena perpetua por la juez Miriam Goldman Cedarbaum.

El vehículo contenía tres bombonas de propano y dos de gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico, pero un error evitó que finalmente estallara y se produjera el que las autoridades estadounidenses tildaron de sangriento atentado en el corazón de Manhattan.

Shahzad huyó de Times Square y se escondió de las autoridades hasta que fue detenido dos días después del intento de atentado, cuando ya se encontraba subido a un avión en el aeropuerto John F. Kennedy a punto de despegar desde Nueva York hacia Dubai.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *