Redacción Internacional.- Roosevelt James Johnson, de 34 años, ha sido arrestado acusado de crueldad hacia los animales por «torturar el hámster de un niño pequeño» en su presencia, según el Departamento de Policía de San Antonio, Texas.
Según consta en la denuncia, el pasado 11 de mayo el detenido apretó a la mascota hasta provocar su muerte «durante un episodio de violencia doméstica».
La acusación de maltrato animal, unida a otros cargos como posesión de armas y drogas y al hecho de contar con antecedentes, hacen que Johnson se enfrente a una pena de hasta 25 años de prisión.
Según informan medios locales, el abogado del detenido ha declinado hacer ninguna declaración.
La relación entre violencia machista y maltrato animal.
En mayo de 2018 la Universidad de Barcelona celebró unas Jornadas de Investigación Criminal cuya temática era ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’.
En ella participó la Dra. Núria Querol Viñas, miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre maltrato animal y que presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016. Según Querol, distintos estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía.
El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI.
En el sistema VioGen de España, que se utiliza para valoración de riesgo de violencia de género, se tiene en cuenta si el maltratador ha ejercido violencia sobre animales.