X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Hombres incendian urnas electrónicas en elecciones de Brasil

 Hombres incendian urnas electrónicas en elecciones de Brasil
Hombres incendian urnas electrónicas en elecciones de Brasil
elecciones-en-brasil-

elecciones-en-brasil-

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Un total de 583 urnas electrónicas con problemas, entre ellas cuatro incendiadas por criminales en el estado de Maranhao (norte), fueron sustituidas en las primeras tres horas de las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de hoy en Brasil, informó el tribunal electoral.

Las urnas sustituidas corresponden al 0,12 % de las 428.894 utilizadas para las elecciones de este domingo, para las que están convocados 142,8 millones de votantes, según el primer boletín parcial divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La mayor parte de las sustituciones fueron hechas en los estados de Río de Janeiro, en el que 137 urnas presentaron defectos eléctricos, Río Grande do Sul (84) y Sao Paulo (64), de acuerdo con el boletín.

El incidente más grave hasta ahora se registró en Maranhao, estado del nordeste de Brasil, en el que un grupo criminal le prendió fuego a cuatro urnas que estaban instaladas en un local de votación.

El ataque incendiario a una de las salas de la escuela pública Centro de Enseñanza Cecilia Meireles de la ciudad de Sao Luis, capital de Maranhao, se produjo en la madrugada de este domingo antes de la apertura de los colegios electorales.

Según las autoridades regionales, un vigilante y un bombero que se encontraban en el centro educativo no pudieron detener al grupo de desconocidos que invadió la escuela y le prendió fuego a las urnas.

Los estados de Maranhao y Santa Catarina (sur) recibieron en los últimos días refuerzos de la Fuerza Nacional de Seguridad para contener ataques ordenados desde las cárceles por grupos criminales que se resisten a medidas adoptadas para intentar reducir el poder que mantienen tras los muros de las prisiones.

Tanto en San Luis como en 26 ciudades de Santa Catarina se han registrado en los últimos días diversos atentados contra el transporte público, principalmente ataques incendiarios contra autobuses, coches particulares y dependencias policiales.

De acuerdo con el TSE, tras tres horas de votación, no se había registrado ninguna «manifestación grave» en todo el país.

La autoridad electoral informó igualmente que un coche de la Policía Federal de Carreteras fue incendiado en el estado de Santa Catarina en la mañana de este domingo en un incidente «sin relación con el proceso electoral».

Los 142,8 millones de electores brasileños fueron convocados para elegir al nuevo presidente de la República, los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar los legislativos regionales.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ganará con una votación en torno al 40 %, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24 %, disputarán voto a voto el segundo lugar.

Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50 %, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26 entre los dos más votados.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *