x

Homero Figueroa: No hay corredor humanitario, hay un canal de evacuación

Confusión

Reiteró que es un canal de evacuación desde Haití a la República Dominicana, que solo servirá para transportar a ciudadanos dominicanos que se sientan en riesgo y quieran venir a su país y a funcionarios de misiones diplomáticas extranjeras que así lo soliciten.

SANTO DOMINGO.- No hay corredor humanitario, hay un canal de evacuación para ciudadanos dominicanos que quieran regresar a República Dominicana o funcionarios de misiones diplomáticas extranjeras que así lo soliciten, recalcó este lunes el vocero el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, al ser cuestionado sobre cuál es la confusión que existe con este tema.

«Lo que digo yo es la opinión oficial, este tema surge porque al parecer, no se ha confirmado, pero un vocero de la ONU en Haití se le atribuye esta declaración de mencionar el concepto del corredor humanitario, y nosotros precisamente produjimos mi declaración para clarificar que la ONU no se había puesto en comunicación con los canales adecuados con la República Dominicana para solicitar tal cosa, que no había ninguna conversación en curso para ellos, y esa es la verdad oficial».

Reiteró que lo que existe es un canal de evacuación desde Haití a la República Dominicana, que solo servirá para transportar a ciudadanos dominicanos que se sientan en riesgo y quieran venir a su país y a funcionarios de misiones diplomáticas extranjeras que así lo soliciten.

«Hasta ahora hemos traído 27 ciudadanos dominicanos y otra cantidad de servidores diplomáticos de misiones de países amigos. Hay habilitados dos aeropuertos el María Montez en Barahona, el Aeropuerto del Higüero y un helipuerto en Jimaní con el único propósito de transferir hacia territorio dominicano a los dominicanos en riesgos y a los servidores de misiones diplomáticas amigos».

Al ser cuestionado que el tema de llevar ayuda cuando se habla de un agotamiento de agua y comida no serviremos como puente, respondió «claro que no, el Gobierno dominicano ha sido reiterativo, responsable y enérgico, la República Dominicana tiene un interés fundamental en defender su soberanía y la seguridad nacional y no se inmiscuye en el tema del conflicto haitiano más allá de lo debido».

Dijo que eso no se ha discutido ni se ha establecido, que el único propósito hasta ahora es transferir dominicanos en riesgos y trabajadores de misiones diplomáticas amigas que soliciten su traslado a República Dominicana por razones de seguridad.

«Cualquier cosa que se diga más de ahí es especulación sin sostén».

Comenta con facebook