Castro hizo el anuncio al concluir la reunión de emergencia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), convocada por ella para coordinar las acciones de respuesta, búsqueda y protección de las comunidades afectadas por inundaciones, derrumbes y el colapso de drenajes en la capital y otras zonas del país.
Tegucigalpa.– La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este viernes su solidaridad con las personas afectadas por las intensas lluvias que han dejado al menos 15 fallecidos en el país.
Castro hizo el anuncio al concluir una reunión de emergencia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), convocada por ella misma para coordinar acciones de respuesta, búsqueda y protección en las comunidades afectadas por inundaciones, derrumbes y el colapso de drenajes en Tegucigalpa y otras zonas del país.
"Nos solidarizamos con las personas afectadas por estas tormentas, pero sepan que el Gobierno está presente y listo para atender las necesidades primordiales de la población que hoy está sufriendo", declaró la mandataria durante una rueda de prensa, acompañada por varios de sus funcionarios.
Según lo aprobado en la reunión, la Secretaría de Finanzas deberá identificar y liberar los 500 millones de lempiras, con el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia y el Tribunal Superior de Cuentas.
El dinero será destinado a acciones de emergencia, ayuda humanitaria, reparaciones de infraestructura crítica y atención médica y de albergues para las familias damnificadas.
El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), José Fortín, aseguró que los fondos serán reglamentados este mismo día mediante un decreto ejecutivo (PCM), para ejecutar obras de emergencia y reconstrucción a nivel nacional.
Asimismo, indicó que el Distrito Central, donde se ubica Tegucigalpa, deberá presentar un informe de evaluación de daños, que incluya el detalle del gasto por proyecto y actividad.
Por su parte, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, informó que el Distrito Central ha registrado más de mil incidencias climáticas en lo que va de octubre, entre deslizamientos, inundaciones y daños estructurales, con un costo estimado de 350 millones de lempiras (13,3 millones de dólares).
Un informe oficial reporta 2.033 viviendas dañadas y 76 completamente destruidas, además de 91 comunidades incomunicadas por la crecida de ríos, quebradas, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.
Actualmente, la protección civil mantiene la alerta roja (emergencia) en cuatro municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca (zonas central y sur del país). Otros nueve departamentos se encuentran bajo alerta amarilla (evacuación preventiva) y tres más en alerta verde (preventiva).