x
26 Abril 2024

Honduras destruye 2 pistas clandestinas para narcotráfico y suman 17 en 2019

Las pistas fueron localizadas en el departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano, según un informe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Imagen sin descripción

TEGUCIGALPA, Honduras.-Militares hondureños destruyeron este jueves dos pistas de aterrizaje clandestinas usadas presuntamente por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México, con lo que suman 17 los espacios de este tipo inhabilitados en lo que va de este año, informó una fuente oficial.

Las pistas fueron localizadas en el departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano, según un informe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los espacios estaban situados en el sector del Ocotal, y fueron destruidos con explosivos detonados por soldados del Ejército, añadió.

Las 17 pistas inhabilitadas por las autoridades hondureñas en lo que va de 2019 estaban en Gracias a Dios y Colón, y eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína.

Las autoridades de Honduras decomisaron el año pasado más de 8,7 toneladas de drogas, 1,05 menos que en 2017, así como de 112.000 plantas de cocaína y 753.762 de marihuana.

Además, destruyeron en 2018 al menos 62 espacios aéreos utilizados supuestamente por narcotraficantes, según cifras oficiales.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ha destruido desde que inició operaciones, en el 2014, un total de 250 pistas clandestinas de aterrizaje.

En 2014, el Parlamento de Honduras aprobó una ley que faculta a las Fuerzas Armadas a derribar avionetas que sean sospechosas de transportar drogas, por lo general procedentes de América del Sur.

Ese mismo año, las autoridades hondureñas pusieron en marcha en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

Comenta con facebook