En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Honduras evalúa emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue

Honduras evalúa emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue
Honduras evalúa emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue
DENGUE

El Dengue
(Fuente Externa)

HONDURAS, Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este viernes que su Gobierno evalúa declarar el estado de emergencia sanitaria ante el aumento de los casos de dengue, dolencia que ya se ha cobrado cuatro vidas este año.

Lobo dijo que en la reunión de Consejo de Ministros, que se celebrará el martes próximo en Choluteca, en el sur de Honduras, se “analizará si se declara estado de emergencia” en 12 municipios del país debido al incremento de los casos de dengue, según un comunicado oficial.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, se pronunció a favor de una declaración de emergencia por los casos de dengue en el país.

“Se debe dar la alerta por dengue, ya que eso hará que el manejo de los fondos sea más fluido” indicó Mayes a periodistas.

Agregó que Honduras registra casi el 50 % del total de los 15.000 casos de dengue en Centroamérica.

Hasta la fecha las autoridades hondureñas confirman cuatro fallecidos, 6.300 enfermos de dengue clásico y 1.145 de la variedad hemorrágica.

Además mantienen en estudio unos 1.132 casos sospechosos de dengue hemorrágico, que tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El gobernante indicó que la Comisión Interventora del Ministerio de Salud, nombrada el pasado día 7, ha planteado la necesidad de declarar emergencia para “controlar el aumento de los casos de esa enfermedad”, que es transmitida por el mosquito “aedes aegypti”.

La intervención fue aprobada debido a la crisis imperante en el sistema de salud, que enfrenta escasez de medicamentos e insumos, sumado a la mala atención que reciben los pacientes, lo que según Lobo, la exministra de Salud Roxana Araujo, a quien despidió la pasada semana, no pudo resolver.

El Gobierno hondureño declaró el pasado día 18 un estado de emergencia en el sistema de salud por la escasez de medicamentos en los hospitales estatales y autorizó una compra de estos por 14,7 millones de dólares.

En 2012 Honduras registró dos muertos y 8.000 casos, mientras que en 2011 no se registró ningún deceso y en 2010 los fallecidos sumaron 83, según cifras oficiales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *