En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Honduras inaugura su cuarto complejo de atención integral Ciudad Mujer

Honduras inaugura su cuarto complejo de atención integral Ciudad Mujer
Honduras inaugura su cuarto complejo de atención integral Ciudad Mujer

TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras inauguró este miércoles el cuarto complejo de Ciudad Mujer, un programa de atención integral a la mujer, cuya construcción fue financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 6,4 millones de dólares.

La sede de Ciudad Mujer en ciudad de La Ceiba, en el Caribe del país, fue abierta por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, en un acto al que también asistió el representante del BID en Tegucigalpa, Eduardo Almeida.

“Ciudad Mujer es la respuesta al marginamiento que ha tenido la mujer hondureña a través de décadas, es un motor de cambio que tiene varios engranajes: educación, salud y oportunidades económicas que se encuentran en un solo lugar”, enfatizó Hernández al inaugurar el complejo.

Ciudad Mujer de La Ceiba, cuyo inversión fue de 157 millones de lempiras (6,4 millones de dólares), beneficiará al año a unas 250.000 mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, según cifras oficiales.

El gobernante hondureño resaltó que Ciudad Mujer es “un ejemplo de cómo se pueden abrir oportunidades para las féminas, sin importar su edad, grado educativo, condición social, así como su grado de afectación psicológica como consecuencia de la violencia, ya sea doméstica o de la propia sociedad en la que vive”.

Ciudad Mujer, en la que se integran 15 instituciones del Estado y fue replicado en junio de 2016 en Honduras tras el éxito alcanzado en El Salvador, donde fue lanzado en 2011, ofrece servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas.

La primera dama hondureña dijo que el cuarto centro Ciudad Mujer se convierte en un lugar “donde las mujeres encontrarán algo que habían perdido o que estaban a punto de perder: la esperanza de una mejor vida”.

“Acá se cambia la vida de cada mujer que es atendida, mujeres de Atlántida y Colón vendrán a recibir atención integral”, subrayó la esposa del presidente hondureño.

Por su parte, el representante del BID en Honduras resaltó que “el cielo es el límite” para una estructura como Ciudad Mujer, que calificó como “ícono” del país.

Agregó que Ciudad Mujer es un proyecto que “puede generar mucha autoestima en las mujeres” víctimas de la violencia.

“La misión de atender a la mujer joven que no estudia ni trabaja es una misión extraordinariamente noble que Ciudad Mujer hará, así como brindar salud y atención psicológica para mejorar la autoestima, y si sólo eso hiciera, ya valdría la inversión que se está haciendo en los centros”, enfatizó Almeida.

Aseguró que invertir en el desarrollo de una mujer tiene “tres veces más el retorno de la inversión que en una hecha para los hombres, por tanto, este proyecto trasciende los límites de estos muros y trae beneficio para el país en general”.

Los otros tres centros de Ciudad Mujer funcionan en las ciudades de Tegucigalpa, la capital; Choloma y San Pedro Sula, norte del país, y el Gobierno estima construir dos más en Juticalpa y Choluteca. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *