x

Hong Kong incauta metanfetamina proveniente de México

Operativo

Como consecuencia de la operación, tres residentes fueron detenidos entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

Imagen sin descripción

Hong Kong.- El departamento de aduanas hongkonés anunció hoy que gracias a una operación internacional de lucha contra el narcotráfico entre Hong Kong y las fuerzas del orden internacionales se ha incautado de metanfetamina procedente de México y con destino a Australia por valor de 170 millones de dólares hongkoneses (unos 20 millones de euros, 26 millones de dólares estadounidenses).

Los funcionarios encargados de las aduanas declararon este lunes que habían confiscado 240 kilogramos de la droga en la ciudad, oculta entre más de 600 rollos de cuero sintético.

Como consecuencia de la operación, tres residentes fueron detenidos entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

Uno de los hombres era el propietario de la empresa textil, mientras que los otros dos regentaban dos compañías de logística.

Los tres sospechosos han sido puestos en libertad bajo fianza a la espera de que prosiga la investigación.

Por otra parte, a raíz de la operación transnacional, las autoridades australianas detuvieron el pasado miércoles en Sídney a un hombre de 28 años, y no se descartan nuevas detenciones a corto plazo.

El superintendente Henry Fong, de la oficina de investigación de drogas de la aduana, declaró hoy lunes en rueda de prensa que esta cantidad supone la mayor incautación de drogas ilegales realizada este año, y que el valor del botín en la calle se habría multiplicado por tres si se hubiera vendido en Australia.

«Se ha descubierto que en 40 de los rollos de cuero se ocultaban drogas ilegales. Cada rollo escondía 91 paquetes de plástico envasados al vacío y cada uno contenía 65 gramos de presunta metanfetamina», declaró Fong.

Los servicios de aduanas iniciaron la investigación sobre este envío en julio, tras recibir informaciones de inteligencia de sus homólogos extranjeros.

Después de analizar durante unos 10 días los datos del sistema de predeclaración de envíos procedentes de América, identificaron este paquete sospechoso procedente de México, que fue seleccionado para su inspección a su llegada a esta ciudad el 12 de julio.

Fong aseguró que la incautación demostraba la eficacia de la cooperación internacional entre los organismos encargados de la aplicación de la ley de Hong Kong y de otros países e insistió en que seguirán intercambiando información para combatir el tráfico internacional de drogas en su origen.

De acuerdo con las estadísticas, las incautaciones de las cinco principales drogas ilegales en la ciudad -cocaína, cannabis, metanfetamina, heroína y ketamina- aumentaron en dos tercios, hasta 3.712 kilogramos, en los cinco primeros meses de este año, frente a los 2.227 kilogramos del mismo periodo de 2022, según datos publicados por el rotativo South China Morning Post.

Comenta con facebook