X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 24 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Hospital Hugo Mendoza advierte a padres sobre cuidados de sus hijos en fiestas navideñas

Hospital Hugo Mendoza advierte a padres sobre cuidados de sus hijos en fiestas navideñas
Hospital Hugo Mendoza advierte a padres sobre cuidados de sus hijos en fiestas navideñas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consumo de alcohol, intoxicaciones alimenticias, ahogamiento o asfixia y accidentes de tránsito son las causas más frecuentes de ingreso a la emergencia del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) durante el asueto de Navidad y Año Nuevo,  así lo afirmó este viernes la Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del Centro de Salud.

La doctora Then Vanderhorst recomendó a los padres evitar que los niños menores tengan acceso a los adornos de navidad, juguetes de tamaño reducido y pilas pequeñas, objetos que los niños pueden ingerir y provocar un ahogamiento o asfixia.

“En el caso de las pilas redondas y diminutas son muchas veces letales en los niños cuando se ingieren, este es el cuerpo extraño con mas alta letalidad, puede estallar y provocar una quemadura del esófago”, advirtió Then.

“Los padres tampoco deberían darle de comer uvas o frutos secos a sus hijos pequeños, ya que al no ser masticados pueden obstruir las vías respiratorias y provocarle asfixia”, agregó.

En cuanto a las intoxicaciones alimenticias, la directora del HPHM recomendó no consumir alimentos de origen animal que hayan permanecido fuera de la nevera por más de 2 horas, ya que pueden causar gastroenteritis.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, la también pediatra cardióloga dijo que el vino, cerveza, ponche o cualquier otro tipo de alcohol tiene efectos catastróficos en los niños.

“El alcohol se metaboliza en el hígado, el niño o adolescente no está apto para metabolizar esos niveles de alcohol, le puede provocar taquiarritmias, extrasístoles y depresión del sistema nervioso central”, señaló.

Otras causas también de emergencias pediátricas son los fuegos artificiales y heridas provocadas por balas perdidas.

Como última recomendación, la Dra. Dhamelisse Then exhortó a los padres y adultos evitar fumar o consumir hookah o vape delante de los niños, ya que puede causarles serios problemas respiratorios.

El HPHM se encuentra preparado para enfrentar las emergencias que se presenten durante este feriado de Navidad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *